La III Conferencia Mundial de Educación Superior se desarrolló en Barcelona, con el lema “Reinventando la Educación Superior para un futuro sostenible” y el objetivo de contribuir al mejoramiento de las organizaciones y sistemas de educación superior enfocándose en los derechos humanos y atender a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.
El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, participó como miembro del Consejo Consultivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), vicepresidente de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y vicepresidente de la región Cono Sur de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
La conferencia contó con la organización de la UNESCO y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y reunió a más de 1.500 participantes de universidades, gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para compartir sus experiencias e ideas con el fin de elaborar una hoja de ruta global común para la próxima década.
Los diez temas principales tratados fueron: el impacto del COVID19 en la educación superior, la educación superior y los ODS, inclusión, calidad y relevancia de los programas, movilidad académica, gobernanza, financiamiento, producción de datos y conocimientos, cooperación internacional y futuros de la educación superior.
Tamarit participó el martes 17 de la Asamblea General de OBREAL-Global y el lanzamiento de la encuesta TRESAL. En los días el rector de la UNNOBA continuó con una extensa agenda de actividades de este evento que se propone reformular ideas y prácticas de la educación superior para garantizar un desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.
El encuentro internacional se extendió hasta el 20 de mayo y representó una oportunidad para profundizar y ampliar los esfuerzos comunes de producción de conocimiento, diálogo sobre políticas, intercambio y creación de redes. La UNESCO considera que “el proceso de construcción colectiva es la mayor riqueza de esta conferencia, que pretende convertirse en una conversación mundial alimentada por narrativas diversas sobre la educación superior”.
Junto a otros integrantes de la delegación argentina, el rector Tamarit también fue recibido por el Cónsul General de la República Argentina en Barcelona, Alejandro Alonso, y la cónsul adjunta Erika Imhof.
Fuente: UNNOBA
Comentarios