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Comenzaron en la Provincia las instancias de formación docente en
servicio, organizadas por la Dirección General de Cultura y Educación
a través de la Dirección de Formación Docente Permanente, para educadores de todos los niveles y modalidades.
La iniciativa, que se lleva a cabo en los Centros de Información e
Investigación Educativa (CIIE) durante este mes, se enmarca en las
acciones que lleva adelante la cartera educativa para la jerarquización
de la profesión docente.
La capacitación, que incluye tres encuentros presenciales y/o
virtuales/sincrónicos, es un espacio para repensar y construir con
otras y otros desde las diversas experiencias en los campos del
conocimiento, las prácticas y los abordajes que acontecen en las
escuelas de la Provincia.
De esta forma, las y los docentes de nivel Inicial cursarán durante los
próximos días las siguientes propuestas: “La organización de la
enseñanza de Prácticas del Lenguaje en el Nivel Inicial”, “La
organización de la enseñanza de Matemática en el Nivel Inicial”,
“La organización de la enseñanza desde la perspectiva institucional
y curricular en el Nivel Inicial” y “La organización de la
enseñanza desde la perspectiva institucional del Ambiente Natural y
Social”.
Para el nivel Primario, los cursos que se desarrollan son: “La
enseñanza de las operaciones en la escuela primaria desde una
perspectiva institucional”, “Los modos de conocer en Ciencias
Sociales en la escuela primaria”, “Enseñar y evaluar el mundo
físico y los materiales en la escuela primaria”, “Los modelos
pedagógicos situados en la conducción de la escuela primaria” y
“Organizar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela
primaria”.
Mientras que para los docentes de Secundario se dictan los cursos:
“Las prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de Historia en
tiempos de multialfabetización”, “Estudiar Matemática en la
escuela secundaria”, “Leer y escribir en Economía para pensar y
generar posibles cambios socioambientales”, “La enseñanza de la
Filosofía en tiempos de perplejidad, Geografía: la escuela y su
territorio en tiempos de complejidad”, “Prácticas de lectura y
escritura en Biología para fortalecer las trayectorias escolares”,
“Prácticas de lectura y escritura en Química para fortalecer
trayectorias escolares”, “Los modelos pedagógicos situados en la
conducción de la escuela secundaria”, “Prácticas de lectura y
escritura en Física para fortalecer las trayectorias escolares” y
“Organizar la enseñanza de la lectura y la escritura en torno a la
Literatura en la escuela secundaria”.
En cuanto a las propuestas transversales para las diferentes modalidades
de enseñanza se brindan las capacitaciones: “Enseñar Inglés en
tiempos de transición: nuevos desafíos pedagógicos”, “La
valoración pedagógica en las trayectorias escolares de jóvenes,
adultos y adultos mayores”, “El fortalecimiento de las
intervenciones de las estructuras territoriales de la modalidad
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”, “La inclusión
educativa. Prácticas y estrategias para el aula”, “Las prácticas
gimnásticas y expresivas en la escuela como aporte a la inclusión y
las trayectorias educativas”, “Prácticas artísticas
latinoamericanas contemporáneas en la enseñanza de música, danza,
teatro y artes visuales”, “Enseñar fotografía argentina en la
escuela primaria y secundaria”, “La enseñanza de elaboración de
arreglos musicales como proceso de indagación”, “Leer y escribir
hoy, entre la cultura escolar y la cultura digital” y “Democracia y
educación: aproximaciones en clave transversal”.

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