Así lo dijo esta mañana la secretaria de Salud María Martha Perretta cuando realizó un análisis de la situación epidemiológica actual del Partido de Pergamino.
Ha habido un gran aumento de casos en el último tiempo, llegamos a los 72 casos totales, con 54 casos activos en este momento y con 18 recuperados al día de la fecha”, informó.
En cuanto al trabajo que se está llevando adelante desde el municipio y las articulaciones con otros efectores de salud, indicó: “Queremos llevar tranquilidad porque hay mucho trabajo atrás de esto, atrás de cada caso activado. Hemos tenido que aumentar la cantidad de profesionales para trabajar en el sistema Pre Hospitalario, para la asistencia de cada uno de estos casos. Hemos coordinado también con el área de pediatría del Hospital San José, por el tema de los niños y de los casos con sospechas de pediatría. Esto tiene que ver con que no es lo mismo un caso pediátrico se lo pueda asistir a través de un llamado telefónico. Creemos que es muy valorable el trabajo y la especificidad de los pediatras, por eso hemos acordado que si bien el caso puede llegar a consultar por el 107 ya hemos acordado con el sistema de pediatría y de atención de guardias respiratorias que tiene el Hospital en él área de pediatría que van a estar a disposición y vamos a trabajar en equipo con esa área. Esto hace que día a día nosotros nos tengamos que reorganizar y rearmar cómo trabajar”
Destacando la labor de cada Dirección de la Secretaría de Salud que está trabajando sin parar en esta emergencia sanitaria, y la labor del personal municipal que se ha sumado para colaborar, aseguró: “Hay mucho trabajo en él área de Epidemiología. Se ha sumado mucha gente y que lo está haciendo todo el día. Hay mucho trabajo atrás de cada aislado, de cada caso, porque tenemos que contener, tenemos que contarle de qué se trata. Por eso hemos sumado a muchas personas del área de Salud y también hemos sumado personal de otras áreas que nos están ayudando con la carga de datos, porque todo esto está informatizado y tenemos los registros de cada una de las personas; para poder hacerles un seguimiento, tanto a los contactos estrechos como a los pacientes positivos y a quienes están como casos sospechosos. Porque como ustedes sabrán tenemos varios casos sospechosos y esto tiene que ver con que el aumento de casos no es solo en Pergamino, sino en la región. Todas estas muestras se procesan en el Instituto Maiztegui. Esto hace que se retrasen”
Despejando dudas acerca del análisis de las muestras, señaló: “Las que se han tenido que repetir tienen que ver con un cambio de reactivos para analizarlas. Entonces, para mayor tranquilidad hay que repetir las muestras”
Por último, y dirigiéndose a la población del Partido de Pergamino, solicitó: “Necesitamos de la conciencia de todos, que se cuiden, que entiendan que los lugares cerrados y las reuniones con muchas personas y sin el distanciamiento y sin las medidas preventivas, son las que más nos están complicando. Si ustedes ven, de todos los casos positivos la mayoría son contactos estrechos de un caso positivo. Necesitamos que por favor cuando desde el área de Epidemiología los llaman que puedan cumplir esto que le indicamos en el aislamiento. Atrás de cada caso sospechoso hay un montón de contactos estrechos que necesitamos que tomen conciencia y que puedan cumplir el aislamiento. No hay nada para ocultar. Los casos están. Sabíamos que iban a llegar. Estamos trabajando día a día para contener esto. Pero necesitamos de todos. Esto es un trabajo de todos. Acá hay mucho trabajo pero necesitamos responsabilidad social”
Comentarios