0

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una severa advertencia ante lo que considera un progresivo vaciamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Según informaron, la situación ha generado la renuncia de su presidente, Juan Cruz Molina Hafford, en medio de tensiones con el Gobierno nacional. Y el anuncio  de designación de Nicolás Bronzovich, un productor ligado a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), como su reemplazo. Bronzovich venía desempeñándose como director Nacional de Agricultura.

Desde ATE, alertaron que se encuentran en estado de alerta en todo el país. «No solo estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo, sino también el funcionamiento del organismo que trabaja para el desarrollo del país. Defendemos al INTA, que aporta a la ciencia y a los trabajadores», expresó Julieta Boedo, delegada de ATE. Boedo también subrayó que «de toda crisis se sale con más estado, y con nosotros adentro».

El sindicato destacó la expectativa generada por la llegada de Bronzovich, quien asumirá formalmente en los próximos días. Sin embargo, manifestaron su preocupación por el peligro que enfrenta la autonomía del INTA, al ser un ente autárquico y descentralizado que, según ellos, está perdiendo su independencia. Además, señalaron que los edificios del organismo están siendo auditados por la Administración de Bienes del Estado, lo que pone en riesgo su infraestructura.

ATE también denunció que el Gobierno ha implementado una serie de retiros voluntarios que comenzaron en septiembre y se extenderán hasta el 4 de noviembre. Estos retiros, hasta el momento, han afectado a 250 trabajadores del organismo.

Perfil de Nicolás Bronzovich

Nacido en Ushuaia, Tierra del Fuego, Bronzovich es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unidad Integrada Balcarce. Reconocido por su compromiso con el sector agropecuario, es miembro de la Sociedad Rural y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce. Además, forma parte de Aapresid y ha trabajado como asesor en el Grupo Crea Frontera. Bronzovich también participa en la empresa familiar dedicada a la producción y servicios agropecuarios en el sudeste bonaerense y fue gerente de Prospectiva de Aapresid.

La designación de Bronzovich genera incertidumbre entre los trabajadores del INTA, quienes esperan conocer el rumbo que tomará la institución bajo su liderazgo en medio de un escenario de creciente tensión y medidas que consideran perjudiciales para el funcionamiento del organismo.

También te puede interesar

Más en Agro y Campo

Comentarios

Comentarios cerrados.