0

El presidente firmó el Decreto 989/2024 que establece a Cultura como una Secretaría Presidencial. La medida, publicada en el Boletín Oficial, busca optimizar la gestión gubernamental con la «asistencia directa» de las secretarías al Presidente.

El Gobierno anunció que el área de Cultura pasará a depender directamente de la Presidencia de la Nación, bajo la órbita de Javier Milei. Así lo establece el Decreto 989/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente y todos los ministros. Esta disposición modifica la Ley de Ministerios n.º 22.520 y traslada las competencias de Cultura, hasta ahora bajo el Ministerio de Capital Humano, a una nueva Secretaría Presidencial de Cultura.

La medida, según se explica en el decreto, responde a la necesidad de “optimizar la gestión de gobierno” mediante una «asistencia directa» de las secretarías presidenciales al jefe de Estado. La reforma, en particular, impacta en el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que hasta ahora albergaba el área cultural. El texto aclara que “resulta conveniente suprimir las competencias asignadas al Ministerio de Capital Humano en todo lo concerniente a la cultura” para reorganizar las tareas en el ámbito presidencial.

En el documento, el Ejecutivo detalla la modificación del artículo 9º del Título III de la Ley de Ministerios, ordenado por el Decreto n.º 438/92 y sus modificatorias. La actualización de este artículo establece que varias secretarías —entre ellas Cultura— se encargarán de «posibilitar la actividad del Presidente de la Nación».

El decreto enumera las secretarías que ahora asistirán directamente al mandatario, incluyendo la Secretaría General, la Secretaría de Inteligencia de Estado y la recientemente designada Secretaría de Cultura, cuyo titular es Leonardo Cifelli.

El Gobierno justificó la medida como “impostergable para la gestión de gobierno” y destacó que las modificaciones buscan dotar de agilidad y eficiencia al funcionamiento del gabinete presidencial.

También te puede interesar

Más en Política

Comentarios

Comentarios cerrados.