0

La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito agropecuario permite tomar mejores decisiones y optimizar aún más las prácticas agrícolas. Por esto, un equipo de investigadores del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires– desarrolló Campero, una aplicación gratuita y diseñada para dispositivos móviles, que se enfoca en la calibración de sembradoras.

Crean una aplicación para calibrar sembradoras 1

Juan Pablo D´Amico, especialista del INTA Hilario Ascasubi y uno de los creadores de la nueva aplicación, puntualizó en la importancia de utilizar este tipo de herramientas: “Son de gran ayuda a la hora de realizar un correcto alistamiento del equipo y permiten visualizar aspectos críticos de la labor para mejorar o corregir”.

 

La implementación de la electrónica, el software, el geoposicionamiento, la mecatrónica, sumado al desarrollo de aplicaciones móviles para gestionar y controlar las labores agrícolas son hoy una realidad y, además, son parte del universo de las nuevas tecnologías aplicadas al agro.

 

En este sentido, D´Amico señaló que “el diseño y desarrollo de Campero estuvo centrado en poder calcular los principales parámetros de operación y verificar las prestaciones para eficientizar al máximo cada etapa del proceso”.

Funcionamiento

Una vez seleccionado el tipo de distribución (chorrillo o monograno) y el sistema (plano, surco o tablón), Campero permite calcular la densidad de siembra y expresarla en diferentes unidades de interés agronómico como semillas por hectárea, plantas por hectárea y distancia entre semillas, entre otras. Para esto, el usuario debe ingresar información de la semilla como peso de mil, PG, pureza y una estimación de la eficiencia de implantación.

Crean una aplicación para calibrar sembradoras 2

Para el control de densidad de siembra, “Campero permite el ingreso de la cantidad de semillas recolectadas por cada línea, realiza un diagnóstico rápido línea por línea y calcula la diferencia con la densidad teórica. Esta utilidad de verificación también se aplica para fertilización lateral y en la línea”, explicó el especialista del INTA.

En el caso de siembras monograno, la aplicación permite que el usuario calcule los índices de Aceptables, Fallas y Duplicaciones ubicando los espaciamientos entre semillas observados en la línea de siembra en cada rango correspondiente.

Una vez fijadas la densidad de siembra y las dosis de fertilización esta nueva App permite calcular la cantidad de insumos necesarios para la labor. Para ello hay que identificar el lote, indicar  la superficie y seleccionar la presentación de cada producto (envase o a granel).

La información generada en cada paso se puede ir compilando en una en un reporte general, que se almacena en el smartphone y puede ser compartida por correo electrónico o redes sociales.

También te puede interesar

Más en Agro y Campo

Comentarios

Comentarios cerrados.