0

Diciembre se perfila con un incremento en las temperaturas y esto genera un contexto propenso a generarse incendios durante la cosecha. Por este motivo, desde INTA Balcarce recomiendan ser precavidos y tener en cuenta el índice de riesgo máximo de incendios.

 

Buenos Aires y La Pampa están en plena cosecha por lo que es relevante analizar las condiciones climáticas a la hora de trabajar. El último informe del INTA Balcarce señala que durante el 18 y 19 de diciembre los índices de riesgo de incendio van a alcanzar valores extremos.

Principalmente en la franja horaria de 15 a 18. Igualmente, recomiendan siempre complementar con mediciones in situ.

Recomendaciones para evitar incendios

Desde el Programa Precop señalaron que las condiciones ambientales presentes durante los períodos de cosecha afectan fuertemente a la probabilidad de incendio. Sin embargo, si una máquina no se limpia correctamente y frecuentemente, el incendio puede producirse bajo condiciones ambientales no riesgosas.

-Evitar realizar la cosecha en horarios con condiciones ambientales que provoquen alto riesgo de incendios.

-Limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.

-Eliminar toda fuga de combustibles o lubricantes.

-Engrasar periódicamente rodamientos y revisar estado para evitar sobrecalentamientos.

-Cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos. Este inconveniente es más común que suceda en los tractores al momento de acelerar con la tolva de granos llena.

-Cubrir los tanques de combustible con tela ignífuga, esto disminuye el riesgo de que se prolongue un incendio hacia allí.

-Colocar cadenas en la zona posterior de la máquina que estén en contacto con el suelo para evitar que se generen chispas por electricidad estática.

-Realizar la cosecha de forma contraria o cruzada respecto a la dirección del viento para evitar la acumulación de material en las zonas críticas de la máquina.

-En lo posible cargar los camiones o bien armar silo bolsa en zonas sin rastrojo y alejados del lote en cuestión.

-Incorporar sistema de detección y extinción de incendios.

-Tener a disposición una herramienta de labranza (rastras de discos) para generar cortafuegos ante un incendio. El mismo debe quedar de al menos de 5-6 m de ancho y sin rastrojos en superficie.

-Comunicar y controlar que no se fume en la zona de trabajo, esta es una causa muy común de inicio de incendios.

-Registrar los números de teléfono de los Bomberos Voluntarios y Policía y, comunicarse rápidamente ante un foco de incendio.

-Poder comunicar con precisión la ubicación del lote e ir al encuentro de la autobomba.

-Tratar de no establecer el campamento en el rastrojo o en lugares con peligro de propagación de incendios.

-Cargar envases de agua con gas para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores.

-Llevar en la cosechadora al menos dos extintores clase A, además del reglamentario clase ABC.

-Evitar circular por el lote con vehículos bajos (caño de escape en contacto con el cultivo y/o rastrojo).

-Tener cerca del sector de cosecha un tanque con agua (al menos 500 litros, puede ser el de agua potable del campamento) provisto con una bomba de 12V y una manguera de 15 m para sofocar las llamas.

-Otra opción es un tanque como el descrito, pero en la tolva de cosecha. Si no, también puede ser muy útil una pulverizadora con una manguera a la salida de la bomba.

-Luego de un principio de incendio en la cosechadora no continúe trabajando. detenga la cosecha y haga una limpieza exhaustiva de la misma.

Fuente: AgroFy

 

 

También te puede interesar

Más en Agro y Campo

Comentarios

Comentarios cerrados.