0

Autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participaron de la presentación del Manual de Prevención de Riesgos de Trabajo en el Cultivo del Tabaco Virginia, realizada en forma virtual a cargo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (ProNaPre).

“Se trata de un nuevo material de consulta, que identifica los posibles accidentes y enfermedades laborales en la actividad y guía a través de procedimientos para su prevención”, destacó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

Este manual busca mejorar la calidad del trabajo y tomar conciencia sobre la seguridad y la salud tanto de los trabajadores rurales como de los productores que desarrollan sus tareas en las provincias de Jujuy y Salta.

Respecto al contenido, Rois reveló que “contiene la descripción de las diferentes etapas que conforman el cultivo del tabaco, identificando las labores, herramientas y maquinarias utilizadas en cada proceso y, paralelamente, los riesgos de accidentes laborales que acarrea cada etapa, entre otros aspectos de la actividad”.

También destacó el trabajo realizado en forma conjunta del sector en el marco de la Mesa Cuatripartita del Tabaco integrada por cámaras empresarias del sector, representantes sindicales y funcionarios de la administración pública. El objetivo de la mesa tabacalera es trabajar y desarrollar en forma conjunta políticas activas para el desarrollo agrícola y laboral en la actividad tabacalera.

Por su parte el presidente del RENATRE, José Voytenco, declaró que esto “eleva la calidad de vida de los trabajadores, porque el único capital que tienen es su cuerpo y su salud”. Y en esa misma línea, el Director del RENATRE, Jerónimo Pérez, destacó la importancia del Manual para los trabajadores y el trabajo mancomunado para lograr este objetivo.

En tanto otro de los directores del RENATRE, Marcos Williams, expresó que “es importante trabajar juntos y en una misma línea, el Registro es una demostración de que se puede trabajar en conjunto sobre las problemáticas del sector, buscando mejorar las condiciones de la productividad”. Asimismo resaltó la importancia de las capacitaciones en este contexto que buscan mejorar la calidad de vida de las familias rurales, generar mano de obra calificada para combatir el desempleo, reinsertar al mercado laboral a los trabajadores sin empleo y proteger los derechos de los niños y adolescentes.

De la presentación realizada a través de un webinario participaron miembros de la Mesa Cuatripartita del Tabaco, integrada por cámaras empresarias del sector de las provincias, representantes sindicales y funcionarios de la administración pública de Jujuy y Salta.

El RENATRE continúa con actividades a nivel provincial y nacional, en el marco de los programas de formación y capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales y resguardar la seguridad y la salud en el ámbito laboral.

Publicidad

También te puede interesar

Más en Agro y Campo

Comentarios

Comentarios cerrados.