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El senador provincial Pedro Borgini, de Unión por la Patria, anunció un ambicioso proyecto para reactivar y fortalecer el sistema ferroviario en la provincia de Buenos Aires. En una entrevista con Gustavo Pérez Ruiz en el programa Nuestro Tiempo, Borgini explicó los detalles de la iniciativa que busca potenciar la conectividad provincial, fomentar el desarrollo industrial y revitalizar comunidades históricamente vinculadas al ferrocarril.

El proyecto propone la creación de una sociedad anónima mixta, en la que el Estado provincial sea el accionista mayoritario (con un 51% de participación) y actores privados también puedan invertir. «La idea es generar conectividad entre los centros de producción y los puertos como Bahía Blanca, Quequén y La Plata, además de mejorar el transporte de pasajeros», señaló Borgini.

Uno de los puntos destacados del proyecto es su intención de equilibrar la relación con el transporte de carga por carretera. Según Borgini, se plantea incluir alternativas para transportar camiones y así mejorar las condiciones laborales de los choferes, reduciendo sus horas de exposición en rutas y abaratando costos.

Además, el senador subrayó el impacto social y económico del plan. «El ferrocarril es clave para muchas localidades del interior. Su desaparición contribuyó a la pérdida de pueblos. Este proyecto tiene el potencial de reactivarlos, al tiempo que impulsa sectores como el astillero Río Santiago, que podría fabricar vagones, locomotoras y rieles».

Borgini también destacó la intención de recuperar tramos ferroviarios históricos como el de Arrecifes a Pergamino, que quedó fuera de los planes nacionales, y mejorar servicios como el tren de pasajeros entre Cañuelas y Bahía Blanca. La propuesta busca alinearse con tendencias internacionales, en las que los trenes son protagonistas en la conexión de grandes distancias.

El proyecto ha encontrado buena recepción inicial en la Legislatura bonaerense. Aunque aún no se ha definido el nivel de inversión necesario, Borgini afirmó que se está considerando un modelo que genere ingresos a través de servicios complementarios como estacionamientos, restaurantes y publicidad en las estaciones.

«La Provincia de Buenos Aires tiene un papel clave en el desarrollo del país. Este proyecto es una oportunidad para modernizar nuestra infraestructura y fortalecer nuestras comunidades», concluyó Borgini. Se espera que la iniciativa avance en las próximas semanas a través de la Comisión de Transporte.

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