0

En el marco de la Semana de Lucha contra la Triquinosis, hoy se reunió la Mesa de Inocuidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria del Partido de Pergamino para analizar la situación local. Participaron representantes de instituciones que la componen y abordaron, entre otros temas, la importancia de la prevención de esta zoonosis.

 

La reunión fue virtual y contó con la participación de integrantes de entidades como Unnoba, INTA, Colegio de Médicos Veterinarios, Senasa, Desarrollo Agrario de Provincia con su zonal, Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Saneamiento Ambiental local, Secretaría de Producción, Dirección de Veterinaria, bajo la coordinación de la Dirección de Bromatología del municipio de Pergamino.

Cabe resaltar que por iniciativa de la Comisión de Direcciones de Bromatologías de la Provincia de Buenos Aires se promovió y solicito a los diferentes Ministerios, se declare a la última semana del mes de mayo de cada año como “La Semana de lucha contra la triquinosis”. Ya que Buenos Aires, en esta época del año y según las estadísticas oficiales, es una de las provincias que más focos animales y brotes humanos tiene.

Con el objetivo de disminuir esta preocupante casuística se propone realizar una campaña unificada.

 

“Es sabido de la importancia del trabajo mancomunado de todos los actores al momento de comunicar y prevenir esta zoonosis. La realización de campañas de difusión en cada municipio, en cada provincia y desde cada uno de los organismos con incumbencia en la temática, es fundamental”, indicó la directora de Bromatología Sabina Salvarezza.

Se sumaron a la propuesta el Colegio de Médicos Veterinarios y el CIAP Centro de información de Actividades Porcinas.

“Resulta necesario el trabajo mancomunado de todos los actores en el conocimiento de los puntos críticos donde se puede y debe trabajar con la visión de una sola salud, los productores con su responsabilidad en la salud de los animales, los elaboradores en el origen y la manipulación segura de las materias primas y los consumidores eligiendo productos de procedencia conocida, corroborando la información en su rotulo”, aseguró la funcionaria.

La Dirección de Bromatología, como integrante de la Comisión de Direcciones de Bromatologías de la Provincia de Buenos Aires, se suma al compromiso en pos de mejorar la seguridad e inocuidad alimentaria de todos los bonaerenses.

También te puede interesar

Más en Regionales

Comentarios

Comentarios cerrados.