En la tarde de ayer, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del año y la Sesión Especial para tratar la Rendición de Cuentas.
Tercera Sesión Ordinaria y Sesión Especial de Rendición de Cuentas
Con 17 expedientes y 10 despachos de Comisiones; a la vez que fuera del orden del día ingresaron 9 expedientes y también 10 despachos de diferentes Comisiones.
Dentro de los expedientes del Departamento Ejecutivo, los concejales trataron el referido al Proyecto de Ordenanza sobre Eximiciones y Plan especial Emergencia Sanitaria. El concejal Matías Villeta propuso ampliar la eximición a diferentes sectores de la ciudad, como el sector gastronómico, turístico, salón de eventos y agencias de turismo. De esta manera se pretende modificar la anterior Ordenanza de eximición.
Con el cuerpo en Comisión quedo aprobado, con la modificación de la Ordenanza 9230/20, incorporando a la misma la eximición de los sectores: hoteles, turismo, gimnasios, predios deportivos de alquiler, heladerías y salones de eventos.
Respecto de los proyectos presentados por los concejales, dentro del orden del día, varios fueron tratados sobre tablas. Tal el caso del expediente presentado por los CONCEJALES FRENTE DE TODOS Y FRENTE RENOVADOR sobre “Subejecución del Presupuesto en Ambiente Rural”. El mismo fue aprobado por mayoría de los concejales.
El expediente presentado por los CONCEJALES FRENTE DE TODOS Y FRENTE RENOVADOR, (Proyecto de Comunicación ref.: “Solicitar información al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino”; y el expediente el de los CONCEJALES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. (Proyecto de Resolución: “Solicitar a la Cooperativa Eléctrica de Pergamino limitada (CELP) y a Litoral Gas eviten el cobro de intereses sobre las facturas vencidas de los comercios del rubro gastronomía, hotelería, gimnasios, agencia de turismo y complejos deportivos de alquiler (futbol, tenis, paddle, etc.) de nuestro Partido, mientras dure la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio con las consecuente paralización de estas actividades”.) ; también se trataron sobre tablas y fueron aprobados por el pleno del cuerpo legislativo.
El proyecto de Resolución presentado por los CONCEJALES FRENTE DE TODOS Y FRENTE RENOVADOR referido a “Manifestar absoluto repudio a la inaceptable decisión del fiscal Fernando Rivarola de Rawson, Provincia de Chubut de beneficiar a un grupo de abusadores sexuales de esa provincia con el cambio de calificación del hecho de “abuso Sexual con acceso carnal” a “abuso Simple” argumentado que el delito cometido por los acusados contra una menor de 16 años en 2012 se trata de un “desahogo sexual”; también sobre tablas, fue aprobado por mayoría.
El Proyecto de Comunicación sobre servicio especial de transporte en Pueblos de Campaña fue enviado a la Comisión de Tránsito y Transporte y a la Comisión de asuntos Rurales; el de Resolución, también presentado por los CONCEJALES INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS, sobre la manifestación de repudio y profunda preocupación por el proceso sistémico de inteligencia ilegal que llevo adelante la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri, con intenso debate paso a la Comisión de Derechos Humanos. Por otro lado, el Proyecto de Comunicación referido a un “Pedido de informe al Ejecutivo sobre criterios para ejecutar Programas y Proyectos con partidas presupuestarias ordinarias”, del Bloque Frente de Todos y Frente Renovador fue girado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta. Así como el Pedido de informe a la Secretaria de Producción por relevamiento censal de la actividad económica local en situación de Pandemia, que fue girado a la Comisión de Actividades Económicas.
El Proyecto de Resolución de los CONCEJALES FRENTE DE TODOS Y FRENTE RENOVADOR, solicitando a la Dirección de Asistencia a la Mujer y a la Familia informes sobre la situación de violencia de género en nuestro partido de Pergamino, fue girado a la Comisión de Derechos Humanos; el pedido de informe y solicitud acerca de la asistencia alimentaria, del mismo bloque, fue elevado a la Comisión de Salud.
Los CONCEJALES FRENTE DE TODOS Y FRENTE RENOVADOR presentaron un Proyecto de Resolución referido a: “Manifestar preocupación por el mensaje de ciudadanos que hablan de una “infectadura”, expresar compromiso con las medidas y acciones tomadas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para enfrentar la pandemia”, fue enviado a la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente.
El Proyecto de Resolución de los CONCEJALES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO referido a la “Adhesión al Proyecto de Ley Nº 1875-D-2020 de la Diputada Nacional, Josefina Mendoza, para crear el “Régimen de Promoción de los rubros Hoteleros y gastronómicos en el marco de la Pandemia del COvid-19”, fue remitido a la Comisión a la Comisión de Actividades Económicas
Despachos de Comisiones
Dentro del orden del día, cinco despachos fueron aprobados por unanimidad con despachos únicos; mientras otros cinco, con despachos de mayoría y minoría fueron llevados al pleno del Concejo, aprobándose todos los despachos de mayoría.
Fuera del Orden del Día
Ingresado por Presidencia, la CAMARA DE COMERCIO INDUSTRIA Y SERVICIOS DE PERGAMINO solicitó la intervención y gestión del HCD por dificultades del sector para afrontar alquileres y otros gastos. El mismo fue remitido a la Comisión de Actividades Económicas.
Así como la petición de los vecinos del barrio “SOLARES II” que solicitan seguridad en la zona, girado a la Comisión de Seguridad Ciudadana, e interceder para garantizar la provisión de energía eléctrica, girado a la Obras Publicas.
El expediente ingresado por el Departamento Ejecutivo, referido a la compactación de moto-vehículos y vehículos automotores retenidos, fue tratado sobre tablas y aprobado por el pleno de los concejales.
Sobre los proyectos presentados por los Concejales, el BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO presentó un Proyecto de Comunicación solicitando a la Cooperativa Eléctrica de Ayerza Limitada, información respecto de los reiterados cortes en el servicio y plan de inversiones previstos y en ejecución para el presente ejercicio. Este fue remitido a la Comisión de hacienda y Gobierno I
Los CONCEJALES BLOQUE FRENTE DE TODOS Y FRENTE RENOVADOR, elevaron un Proyecto de Comunicación, referido a “Solicitar al departamento Ejecutivo, pedido de informe respecto de la nueva locación del SAME.” Este fue girado a la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente. El mismo Bloque elevo un
Proyecto de Resolución para disponer presentación expediente administrativo virtual, que se remitió a la Comisión de Hacienda Y Gobierno II.
Con tratamiento sobre tablas se trato y aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución de los CONCEJALES BLOQUE FRENTE DE TODOS Y FRENTE RENOVADOR solicitando a la Secretaria de Producción del Municipio de Pergamino la creación de un registro de comerciantes de los siguientes rubros con el fin de tramitar ante la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) la facturación por separado de la tasa de alumbrado público de consumo eléctrico.
La Concejal Victoria Martínez White del BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO presento un proyecto de Resolución referido a “Instar a las partes de los contratos de locación de los locales comerciales de la ciudad a la aplicación de la teoría del esfuerzo compartido”, el mismo fue girado a la Comisión de Actividades Económicas.
Sobre los Despachos tratados fuera del orden del día, 9 de ellos se aprobaron por unanimidad; en tanto solo uno tuvo dos despachos, aprobándose el despacho de mayoría.
A las 21 hs se dio por terminada la sesión, para dar comienzo a la sesión especial de Rendición de Cuentas.
Sesión Especial de Rendición de Cuentas.
Con un pequeño cuarto intermedio, comenzó la sesión especial para dar tratamiento a la Rendición de Cuentas 2019.
El primer expediente referido a la compensación de saldos excedidos, fue aprobado por 12 votos afirmativos.
El segundo expediente, Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019, llevo a los concejales a un intenso debate. Fue el concejal Emanuel Linares, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuentas quien fundamentó el despacho en mayoría de la Rendición tratada previamente en dicha Comisión, asegurando que “Los recursos percibidos fueron orientados según el objeto del gasto considerando lo aprobado en el presupuesto 2019. La estimación de recaudación fue la estimable mostrando favorablemente la cobrabilidad en la tasa de alumbrado público y reconociendo el aumento de la tasa por inspección de seguridad e higiene, por inflación 2019”. Para luego pasar a tratarla con libre debate.
El Concejal Alvaro Reynoso, del Bloque Frente de Todos, mediante la presentación de un Power Point, sostuvo el rechazo a la rendición de cuentas, objetando que se podrían haber distribuido los recursos recibidos para mayor beneficio de los vecinos. Expuso “como aéreas que tienen que ver con el tránsito, seguridad, salud y producción perdieron importancia presupuestaria en el 2019. Al contrario, otras de menor importancia, con respecto al año anterior ganaron presupuesto”, argumentó.
Las concejales Silvia Viera, Laura Clark y Leticia Conti, reconocieron el trabajo de la Comisión, pero cuestionando diferentes partidas, en tanto ejecución o subejecución de las mismas. Haciendo hincapié en que áreas sensibles no tienen la correspondiente ejecución presupuestaria.
El concejal Matías Villeta anticipo el acompañamiento del despacho en mayoría; y la concejal Gabriela Taruselli hizo hincapié en la importancia del expediente de compensación de partidas.
Finalmente se aprobó la rendición de cuentas con 12 votos afirmativos y seis negativos (con dos ausentes) en el momento de la votación.
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