0

La Segunda Sesión Ordinaria contó con cinco Notas ingresadas por Presidencia; un expediente del Dpto. Ejecutivo; diez proyectos de Concejales y catorce Despachos de Comisiones Internas.

Fuera del Orden de Día se trataron, dos notas ingresadas por Presidencia, un Expte. del Ejecutivo, cuatro Proyectos de Concejales y dos Despachos de Comisiones Internas.

 

Antes del comienzo del tratamiento de los diferentes expedientes ingresados en la Sesión, y dentro del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y teniendo en cuenta el Despacho Unánime de de la Comisión de Derechos Humanos ( aprobado en la Primera Sesión Ordinaria) referido al pedido de la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos sobre la actualización de la placa recordatoria de ubicada en el pasillo del Concejo Deliberante; los concejales se refirieron a la fecha.

La Presidente del Bloque Frente de Todos y de la Comisión de Derechos Humanos, Concejal Leticia Conti, agradeció el poder sesionar el 23 de marzo “hoy es el día de vigilia y es importante como órgano de la democracia darnos la oportunidad de hablar sobre este tema y poder hacer el homenaje que haremos en breve” Conti agradeció a la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos y a los familiares presentes. “La actualización de la placa recordatoria ubicada en el pasillo del Concejo Deliberante, que hoy descubrimeros gracias al trabajo incansable de la Asociación, se realizó porque entendemos que la construcción de la democracia es dinámica. Queremos que el futuro sepa de dónde venimos. Quienes están en la placa son nuestro faro de guía y de lucha para nuestra generación; muchos estamos aquí hoy con el compromiso de construir una patria más justa. La placa será una señal de aquellos compañeros que nos faltan. Y para volver a decir Nunca Más”

La Concejal Paula Bustos, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, también hizo uso de la palabra “ A 45 años creemos que es necesario como comunidad que repensemos nuestros roles. Los momentos más duros de nuestra historia deben ser recordados cada dia. Debemos repensar, cada día, los valores de la identidad, la democracia, el respeto hacia los Derechos Humanos y el cuidado del otro. Cada 24 de marzo y cada día que veamos una conducta parecida a los que sucedió hace 45 años atrás, debemos estar cerca para decir Nunca Más. 

La Presidente del HCD, Gabriela Taruselli , entregó a cada Concejal una carpeta con la copia de la ultima acta del HCD de Pergamino, del 24 de marzo de 1976. Taruselli aseguró, antes de leerla, que debemos “ponernos en la piel de ese Concejo Deliberante de ese momento” “El cierre de los cuerpos colegiados, el cierre de las voces, de la democracia es algo que no debemos permitir que suceda. En honor al tiempo transcurrido, el Nunca Mas hoy es una bandera de todo el pueblo argentino”. ( Adjuntamos Acta) 

 Luego de los discursos se invitó a la Comisión de Derechos Humanos, junto a Miguel Rivarosa, Amelia Bocca y Anibal Porraquia, a descubrir la nueva placa recordatoria. 

 

PROYECTOS PRESENTADO POR LOS SRES. CONCEJALES.

Se trataron sobre tablas los siguientes proyectos:

 

Expte. C-20-21 CONCEJALES BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Comunicación : “Expresar beneplácito y adhesión de este HCD a la convocatoria Plantar Memoria en el marco del programa provincial de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, denominado a 45 años del golpe, plantamos memoria con Raíces Bonaerenses”. El proyecto fue fundamentado por la Concejal Laura Clark; y aprobado por la totalidad del Cuerpo Legislativo.

Expte. C-21-21 CONCEJALES BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR Proyecto de Comunicación “Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, brinde información sobre la licitación y adjudicación de la construcción, traslado y montaje, de los juegos a ubicarse en el “Parque Belgrano” a la empresa ABATI S.A.”. Este proyecto lo explicó el Concejal Guillermo Aiello y aprobado por todos los Concejales.

Expte. C-27-21 CONCEJAL EMMANUEL LINARES BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO Proyecto de Comunicación. : Dirigirse al Departamento ejecutivo para que por intermedio de la Secretaria de Desarrollo urbano tenga a bien considerar y lleve adelante la reparación de la calzada desde las inmediaciones de la calle 9 de julio desde Gral. Paz hasta 3 de febrero. Fue aprobado por todo el cuerpo de concejales

Expte. C-28-21 COMISION PRESUPUESTO Y CUENTAS Proyecto de Ordenanza: Eximición de tasa de servicios sanitarios a los establecimientos hoteleros. También fue aprobado por todo el Cuerpo Legislativo.

Los demás expedientes fueron derivados a diferentes Comisiones del HCD.

Expte. C-22-21 CONCEJAL ALVARO REYNOSO BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR proyecto de ORDENANZA ref. “Mapa de Accidentes Viales”.- (Comisión de Tránsito y Transporte)

Expte. C-23-21 CONCEJAL SILVIA VIERA y ALVARO REYNOSO BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR Proyecto de Resolución ref.: “Controles de tránsito vehicular en Avda. Juan B. Justo en horarios pico”.- ( Comisión de Tránsito y Transporte)

Expte. C-24-21 CONCEJALES BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR proyecto de Resolución ref.: “Dar cumplimiento a la cláusula Séptima del convenio suscripto con el jefe de Batallón de Ingenieros 601”.- (Comisión de Tránsito y Transporte)

Expte. C-25-21 CONCEJAL SILVIA VIERA BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR proyecto de Resolución, ref. : “disponer de un lote con servicios para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, financiado por el Ministerio de Obras Publicas de Nación”.- (Comisión de Hacienda y Gobierno I)

Expte. C-26-21 CONCEJAL EMMANUEL LINARES BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO Proyecto de Comunicación ref. : “Comuníquese al D.E. para que por intermedio de la subsecretaria de control y Gestión, convoque a la Dirección de estudio de Transito y Señalización a fin de Ejecutar el Plan de Señalización Urbana Innovadora 2021”.- (Comisión de Tránsito y Transporte)

Expte. C-29-21 CONCEJALES BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO Proyecto de ordenanza ref. Denominación de espacios públicos.- ( Comisión de Hacienda y Gobierno Segunda)

 

DESPACHOS DE LAS COMISIONES INTERNAS.

Expte. C-131-20 CONCEJAL TERESA CALDENTEY BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Proyecto de Resolución ref. “Manifiesto el beneplácito y solicito urgente tratamiento al Proyecto de Ley Nacional Nº 3120-D-2020 y el Proyecto de Ley Provincial E-199/20-21 que establecen una ayuda y protección económica para los centros de jubilados, en el marco de la Pandemia de COVID- 19”. (Aprobado)

Expte. A-6-19 H-718-19 ASOCIACION CIVIL POR LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS PERGAMINO. Sol. Autorización para colocación de dos “BALDOSAS POR LA MEMORIA”.- ( Aprobado)

Expte. C-271-20 CONCEJAL LAURA CLARK BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y FRENTE RENOVADOR Proyecto de Comunicación Ref.: “Solicitar al Departamento Ejecutivo que eleve la Reglamentación de la Ordenanza Nº 8121-14, “Creación de la Escuela Municipal de Manejo”, Expediente B-191-14”.-( Aprobado)

Expte. D-18-21 D.E. eleva Expte. A-5745-18 COLEGIO SANTA CLARA DE ASIS – Ref.: Solicita terreno.- ( Aprobado / Despacho de Mayoría)

Expte. J-3-20 JUVENTUD DEL FRENTE DE TODOS. Proponen Adhesión a la “Ley Yolanda”.- Aprobado

Expte. C-214-19 D.E. H-1151-19 CONCEJAL RAMIRO JUAN LLAN DE ROSOS. BLOQUE INTEGRACION CIVICA PERGAMINENSE. Proyecto de Comunicación. Ref.: Implementación de la Ordenanza N° 7502/12 de Mediación Vecinal o Comunitaria.- Conti Leticia solicita moción para que el Expte vuelva a comisión se niega y queda aprobado el despacho.

Expte. C-299-20 CONCEJALES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS-FRENTE RENOVADOR – Alvaro Reynoso, Leticia Conti, Macarena García Santander, Héctor Cattaneo, Guillermo Aiello, Laura Clark, Silvia Viera, Maria de los Angeles Conti – Proyecto de Ordenanza Ref.: “Nombrar a tramo de calle Diego Armando Maradona”.- Se aprueba el despacho de mayoría.

Expte. C-4-21 CONCEJALES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS – FRENTE RENOVADOR. Eleva Proyecto de Comunicación Ref.: Pedido de Informe a la Secretaria de Salud respecto campaña de vacunación COVID – 19.- se pone a consideración el despacho de mayoría y queda aprobado.

Expte. B-7-20 BECAS DEPORTIVAS INTEGRANTES DE LA COMISION DE OTORGAMIENTO Y SEGUIMIENTO Elevan Proyecto de Ordenanza otorgamiento Becas Deportivas 2020.( Aprobado)

Expte. S-4-20 SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO TERRITORIAL – MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA Y PESCA DE LA NACION. Jorge Polizzi – Y SECRETARIA DE SALUD Y DIRECCION DE BROMATOLOGIA DE LA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO. Eleva Proyecto de Ordenanza Ref: Pequeñas unidades productivas de Pergamino (PUPPER).-( Aprobado)

Expte. C-11-21 CONCEJALES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR – Proyecto de Resolución Ref.: “Manifestar enérgico repudio y rechazo al proyecto de ley presentado por el Diputado Eduardo A. Cáceres y cofirmantes, pertenecientes al Bloque de Juntos por Cambio, denominado: “Ley Alejo” (7042-D-2020)”.-(Aprobado)

Expte. D-19-21 D.E. eleva Expte. B-49-21 SUBSECRETARIO DE ASUNTOS RURALES – Ref.: Compra de hormigón H21 cordón cuneta.-( Aprobado )

Expte. D-16-21 D.E. eleva Expte. D-471-20 SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO – Ref: Ejecución de de cordón cuneta, bocacalles y badenes en la ciudad de Pergamino FIM 2020.-(Aprobado)

Expte. C-242-20 CONCEJALES FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y FRENTE RENOVADOR Proyecto de Comunicación Ref. “Pedido de Informe a Secretaria de Salud por gastos realizados por los ingresos provenientes del Convenio de Adhesión para la Implementación del Seguro Materno Infantil Provincial, Plan Nacer”.-(Aprobado)

Planilla Complementaria- Expedientes ingresados fuera del Orden del Día

De todos los Expedientes presentados, tuvo tratamiento sobre tablas el Proyecto de Resolución de la Concejal Macarena García Santander, sobre: “solicitar al Departamento Ejecutivo, mediante el área que corresponda, iluminar de color azul, los principales edificios públicos municipales el día 2 de abril, con motivo de celebrarse el “Día Mundial de Concientización sobre el autismo”; el mismo fue aprobado por todos los concejales.

 

También te puede interesar

Más en Política

Comentarios

Comentarios cerrados.