0

El ex senador Nacional, ex gobernador de Santa Fe y ex piloto de Formula 1 Carlos Reutemann falleció en horas del mediodía de este miércoles a los 79 años.

El “Lole” se encontraba internado debido a diferentes complicaciones de salud que lo venian afectando desde hacía varios meses. El último parte de salud se había dado a conocer a finales de junio e indicaba un pronostico reservado, aunque en la mañana, desde su entorno se informo que el propio Reutemann había solicitado permanecer en sala común junto a su familia, pese a haber empeorado su salud e incluso darse a conocer su pronóstico irreversible.

Murió Carlos Reutemann 1

Destacado deportista, tuvo su debut en automovilismo en 1965, en el Turismo Mejorado donde realizó sus primeras dos participaciones.

Luego de coronarse campeón de turismo en las temporadas 1966-67, pasó a competir en la categoría de desarrollo Sport Prototipos, también en Turismo Carretera a bordo de un Ford Falcon, y Fórmula 1 Mecánica Argentina, participando en la serie internacional reservada para coches de Fórmula 2 desarrollada en noviembre-diciembre de 1968 en la Argentina.

En 1970, viaja a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino, coordinado por Héctor Staffa, para participar en el Campeonato Europeo de Fórmula 2.

En esa misma categoría, obtuvo el subcampeonato de 1971 detrás de Ronnie Peterson. Tras este logro, correría en la carrera de Brands Hatch de F1, como piloto invitado.
En 1972 sería confirmado como segundo piloto de Brabham.​

Si bien, en 1971 había participado del Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 en una carrera no puntuable disputada en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, ubicándose en el último escalón del podio con un McLaren. Su debut oficial es en el Gran Premio de Argentina de 1972, finalizando séptimo. Su primer triunfo en F1 llegaría ese mismo año en Brasil en una competencia sin puntos. En abril sufriría un grave accidente en las prácticas de la carrera de Fórmula 2 en el circuito de Thruxton, que lo tuvo alejado de las pistas durante 2 meses. Tras su vuelta para el Gran Premio de Canadá finalizó cuarto, sumando sus primeros puntos para el Campeonato de Pilotos.

Vuelve a firmar para Brabham en 1973. Ese año, obtuvo 2 terceros puestos en Francia y  Estados Unidos, finalizando séptimo en la tabla general.
Obtuvo su primer triunfo por puntos en 1974 en Kyalami, al cual seguirían los de Austria y los Estados Unidos, y terminó sexto en el campeonato.
En 1975, gana en Nürburgring (Alemania) terminando tercero en el campeonato.

Ese año, Ferrari decide contratar a Reutemann para completar la temporada tras el accidente de Niki Lauda en Alemania. Sin embargo, Lauda se recupera y se reintegra al equipo para el Gran Premio de Italia en Monza. Reutemann pasa a manejar un tercer automóvil y luego esperar al comienzo de 1977.

Murió Carlos Reutemann 2

Ferrari confirma a Lauda y a Reutemann como sus pilotos oficiales y ese año obtiene un triunfo en Interlagos y finaliza cuarto en el campeonato, que se adjudica nuevamente su compañero de equipo. En 1978, Reutemann es confirmado como primer piloto de Ferrari, con el canadiense Gilles Villeneuve como compañero. Ese año Reutemann obtiene una victoria en Brasil con el viejo modelo T2 y tres más (Long Beach, Brands Hatch y Watkins Glen) con el nuevo modelo T3. Termina ese año detras de los pilotos de Lotus. Reutemann decide aceptar una oferta para unirse a Lotus, donde sumó puntos en 6 de las primeras 7 carreras pero en las ocho solo obtuvo decepciones con una maquina que no era la del año anterior.

En el 80 se suma a Williams para ser escudero de Alan Jones, sin embargo logra un gran triunfo bajo la lluvia de Montecarlo.

En 1981 se dieron momentos muy dificiles para Reutemann. Williams seguía impulsando a Alan Jones y dejando como un escudero al argentino, que sin embargo y tras un acto de rebeldía, ganaría en medio de la tormenta en Brasil y desobedeciendo las ordenes del box.

Murió Carlos Reutemann 3

Tras este acto, y con varios inconvenientes durante la temporada, Reutemann definió el campeonato contra Piquet en Las Vegas con un auto de repuesto y en una completa soledad por parte de Williams y Jones, que parecieron disfrutar de la victoria de propio brasileño.

En 1982 con Keke Rosberg como compañero de equipo, obtiene un 2do puesto en Sudáfrica y se retira tras el GP de Brasil, en la que sería su última carrera oficial en la F1.

En 1991, es elegido gobernador de la provincia de Santa Fe por el Partido Justicialista para el período 1991–1995.

Murió Carlos Reutemann 4

En 1994, siendo Gobernador, fue elegido Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional. Al finalizar su gestión, es electo senador de la Nación por primera vez (1995–2001), pero decide dejar su banca en 1999 tras ganar las elecciones provinciales y retornar a la Gobernación de Santa Fe, donde cumplió su segundo y último mandato al frente de la Casa Gris, finalizando en 2003.​

El 7 de septiembre de 2003 vuelve a ocupar un escaño en la Cámara Alta, el cual asume el 10 de diciembre de ese mismo año con mandato hasta el 10 de diciembre de 2009.

En las elecciones legislativas del 2009, fue elegido nuevamente como senador de la Nación por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta 2015. A principios de 2015, forma una alianza con Propuesta Republicana y es reelecto senador con mandato hasta 2021.

También te puede interesar

Más en Deportes

Comentarios

Comentarios cerrados.