0

El Directorio de IOMA aprobó la implementación de un novedoso sistema de facturación a disposición de Acompañantes Terapéuticos y Cuidadores Domiciliarios. Junto a Homero Giles, presidente de la obra social, estuvieron Leonardo Verna, vice del Instituto, y los vocales Patricia Wilde, Paula Espiño, Giglio Prado, Sergio Giménez y Pablo Garrido. Todas aquellas personas que formen parte de este grupo de prestadores podrán comenzar a utilizar esta nueva herramienta disponible en la web institucional de la obra social. La misma, ofrece la posibilidad de agilizar los procesos de facturación, reducir los tiempos administrativos debido a la simplificación de pasos en las operatorias, y a su vez brinda una mayor participación de los prestadores en el seguimiento de sus trámites.
Esta presentación se enmarca dentro de las mejoras informáticas que el Instituto viene realizando durante el último año, las cuales tienen el objetivo de garantizar el correcto acceso a las prestaciones para todos los afiliados de la obra social. Este cambio de paradigma, a su vez impacta en el grupo de prestadores ya que verán simplificados los pasos administrativos. En esta etapa inicial, acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios estarán habilitados para usar esta nueva herramienta, a la que con posterioridad se irán sumando otros grupos.
Una vez que el prestador realiza la carga de sus facturas, recibirá un alta para presentarlas en la Delegación, allí se chequeará la veracidad de las mismas. Si están correctas, se da el ingreso a la auditoria de manera inmediata. Esto, posibilita una importante reducción en los tiempos, ya que la documentación y los papeles dejan de viajar por la provincia para ser trasladados hasta Central.
Por lo tanto, los trabajadores de las Delegaciones contarán con la posibilidad de chequear la documentación ingresada por los prestadores. Además, debido a que la carga de las mismas ahora es digital, e impacta de manera directa se reducirán los tiempos de la auditoría realizada en Central, ya que las facturas y la documentación pueden ser visibilizadas al instante. Esto significará una mejor operatividad de los procesos administrativos iniciados por este grupo de prestadores, y repercutirá en una mayor calidad prestacional orientada a los afiliados.

Fundamentos de la presentación de facturación digital
Resulta necesario arbitrar la incorporación de nuevos instrumentos que permitan optimizar los procesos de gestión, y el desarrollo de nuevos mecanismos orientados a aumentar la accesibilidad a las prestaciones que se brindan a las afiliadas y los afiliados. La presentación digital de la facturación a ser implementada deberá incorporar mecanismos validadores de identidad de los Prestadores, como el control en la Delegación/Región de la veracidad de los documentos actualmente requeridos para el procedimiento.
El uso de la PRESENTACION DIGITAL DE LA FACTURACIÓN, permite simplificar los procedimientos para el ordenamiento, control y gestión de las prestaciones de servicios por parte de prestadores previamente autorizados. Entre los fundamentos se destaca que el circuito de facturación se realizará acorde a la normativa vigente que regula la presentación de facturación y refacturación de prestaciones individuales del IOMA.
La implementación de la presentación de la facturación electrónica por parte de los Prestadores Individuales permite incorporar documentos digitales al circuito habitual de presentación de la documentación por parte de los mencionados actores, vale decir que el circuito administrativo se mantiene exactamente del mismo modo.

¿Cómo se hace el trámite?
Si bien los Acompañantes Terapéuticos y los Cuidadores Domiciliarios tendrán, por un determinado período de tiempo, la posibilidad de presentar sus facturas como lo venían haciendo hasta el momento, quienes opten por esta nueva modalidad podrán reducir los tiempos para recibir la remuneración por el trabajo realizado.

Los prestadores deben ingresar en la web de IOMA. Allí es necesario loguearse ingresando el número de usuario (CUIT) y la contraseña para dar inicio a la carga de su factura. Para ello se debe clickear en la opción FACTURAR sobre el margen izquierdo. El prestador ingresa el número de trámite correspondiente al acta de autorización e inmediatamente debe hacer click en “Buscar trámite” para desplegar la pantalla con todos los detalles del mismo (el trámite mostrará las órdenes de prestación correspondiente al CUIT ingresado).
Debajo de esta información se encuentran los campos que laos prestadoras/es deben completar ingresando los datos de la factura. Luego de finalizada la carga se debe hacer click en CONTINUAR.
Además, de una manera muy sencilla se pueden adjuntar los documentos digitales necesarios, es decir: Factura, Constancia CAE, Constancia de inscripción AFIP, CBU y Planilla de asistencia y conformidad. Para subir cada uno de estos archivos es necesario clickear en el botón BUSCAR y seleccionarlos de la PC. Este proceso de adjuntar finaliza cuando después de seleccionar cada documento se hace click en SUBIR. Además, el sistema permite visualizar las cargas que se realizan.
Una vez que estos datos y archivos de facturación están correctos y adjuntados, se selecciona la opción GUARDAR Y ENVIAR a IOMA. Los prestadores pueden constatar los pasos ingresando a las distintas solapas que el sistema ofrece: Enviadas, Observadas, Rechazadas, por lo que se pueden realizar las correcciones necesarias al instante.
Una vez que desde IOMA se corrobora que la documentación es correcta, lo informarán con la opción ACEPTADAS. Esto indica que los prestadores pueden acercarse a la Delegación para presentar la documentación. De inmediato, de manera digital se habilita el pase al área correspondiente de auditoría en Central.
Es importante destacar, que desde el minuto uno de la puesta en marcha de esta nueva herramienta, también se habilitó una Mesa de Atención Remota para acompañar a los prestadores ante inconvenientes de índole técnica relacionados con la carga de las facturas durante el proceso de instrumentación.

También te puede interesar

Más en Salud

Comentarios

Comentarios cerrados.