En una reciente entrevista realizada por Gustavo Pérez Ruiz en su programa de la tarde en Radio Mon Pergamino, el doctor José María Cifuentes, jefe del Departamento de Cibercrimen, brindó detalles sobre el allanamiento llevado a cabo el pasado lunes en el barrio Centenario de Pergamino, en relación a un caso de difusión de material de abuso sexual infantil.
La investigación, según Cifuentes, se inició a fines de agosto tras un reporte enviado desde Estados Unidos, donde se alertaba sobre la transmisión de imágenes y videos de contenido sexual infantil entre dos usuarios de Instagram. «Luego de una investigación que duró menos de dos semanas, logramos identificar que ambos usuarios correspondían a la misma persona, quien operaba desde un domicilio en el barrio Centenario», explicó Cifuentes.
Gracias a esta información, se solicitó una orden de allanamiento al juez Germán Vázquez Tarán, quien la concedió, permitiendo la entrada al domicilio el pasado lunes por la tarde. En el lugar, se incautaron diversos dispositivos electrónicos que ahora están siendo analizados para determinar la cantidad y tipo de material en posesión del sospechoso, un joven de 20 años.
A pesar de lo grave del hallazgo, Cifuentes aclaró que el joven no ha sido detenido. «Por ahora, se lo acusa de tenencia de material de abuso sexual infantil, pero este delito, según su escala penal, no justifica una detención inmediata. Sin embargo, si las pericias muestran que hubo distribución o producción de este material, la situación cambiaría», señaló Cifuentes.
Durante la entrevista, Cifuentes también comentó que este tipo de delitos ha ido en aumento en los últimos tiempos. «En las últimas dos semanas, hemos recibido cinco reportes similares desde Estados Unidos, lo que muestra un incremento alarmante en la tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil a través de redes digitales», advirtió.
El jefe de Cibercrimen también destacó la importancia del trabajo preventivo que están llevando a cabo en las escuelas locales. «Semanalmente visitamos colegios para hablar con los chicos, docentes y padres sobre los riesgos del abuso digital y cómo evitar caer en estas redes», indicó Cifuentes, quien en ese momento se encontraba participando de una charla en la Escuela Secundaria Media N.°2.
La investigación sigue en curso y se esperan más novedades una vez que se completen las pericias sobre los dispositivos electrónicos incautados. Cifuentes aseguró que, de encontrarse más pruebas que agraven la situación, no se descarta que el joven sea detenido en los próximos días.
Finalizando la entrevista, Cifuentes reiteró la importancia de la cooperación ciudadana para combatir estos delitos: «Es un tema que nos convoca a todos, no solo como profesionales, sino como sociedad en su conjunto».
Escucha la entrevista completa:
Comentarios