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En un acontecimiento trascendental para la aeronáutica argentina, Pergamino suma un nuevo logro a su historial: el despegue del primer avión eléctrico fabricado íntegramente en el país. Esta iniciativa fue encabezada por dos reconocidos pergaminenses, Ernesto Acerbo, gerente de Avien Aeronáutica SRL, y el ingeniero Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

La idea de este proyecto innovador surgió en 2021, cuando Acerbo y Actis, quienes mantenían una amistad desde sus días universitarios, decidieron unir fuerzas para desarrollar un avión eléctrico con características específicas. En una entrevista con Gustavo Pérez Ruiz en su programa «Nuestro Tiempo», Acerbo compartió los detalles detrás de esta ambiciosa iniciativa.

El avión experimental tiene una envergadura de 9,5 metros y 7 metros de largo, diseñado para volar durante una hora y con capacidad para dos personas. El equipo tuvo que adaptar varios aspectos técnicos para cumplir con las normativas internacionales, priorizando la eficiencia y la seguridad del vuelo.

«Es un avión pensado para la instrucción de pilotos, donde la duración de 45 minutos por vuelo es ideal», explicó Acerbo, destacando que esta tecnología podría ser clave en la formación de futuros pilotos, particularmente en Europa, donde la agenda medioambiental de 2030 impulsa fuertemente la adopción de tecnologías limpias. Además, resaltó que los aviones eléctricos no presentan degradación de potencia a mayor altitud, a diferencia de los motores convencionales.

El desarrollo de este avión no solo implica avances en la industria aeronáutica, sino también un gran paso hacia la implementación de tecnologías limpias. En palabras de Acerbo, el proyecto también busca desarrollar baterías avanzadas que puedan ser comercializadas para otros fabricantes de aviones eléctricos.

El primer vuelo de este avión se llevó a cabo bajo la supervisión de inspectores de la Dirección de Certificaciones de la ANAC en el aeródromo de General Rodríguez. Este vuelo, que fue un éxito, marcó el comienzo de un programa de ensayos que busca refinar las capacidades del avión y su tecnología.

Este proyecto no solo representa un logro tecnológico, sino también un orgullo para Pergamino, una ciudad que ya tiene antecedentes en la aviación. Hace 30 años, en esta misma localidad, se instaló el primer motor Rotax 912 en Argentina, el cual es utilizado hoy en día en el 99% de los aviones de instrucción a nivel mundial.

«Es como escribir la primera página en el libro de la aviación eléctrica en Argentina», señaló Acerbo con emoción, mientras subrayaba la importancia de este avance en el desarrollo aeronáutico del país.

El futuro de la aviación eléctrica en Argentina es prometedor, y gracias al trabajo de Acerbo, Actis y su equipo, Pergamino vuelve a destacarse en la historia aeronáutica nacional.

 

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