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Ante el incremento de denuncias de casos de estafas telefónicas dirigidos a la ciudadanía en general, la titular de la ANSES UDAI Pergamino -María Eugenia Ball Lima- y el Fiscal General de Pergamino -Mario Daniel Gómez- emitieron un comunicado de prensa con el fin de alertar a la población sobre este tipo de modalidad delictiva que durante la pandemia generada por el COVID-19 ha crecido exponencialmente en nuestra ciudad.-

Por parte de la ANSES se reiteró que desde dicho organismo no se contactan en forma telefónica con los titulares de beneficios previsionales o prestaciones ni solicitan información personal o bancaria.

En este sentido, indicaron que ningún personal administrativo o abogado del organismo informa de manera telefónica el cobro de ningún pago o acceso a prestación.

La titular de Anses UDAI Pergamino María Eugenia Ball Lima expresó que: “Queremos que la población esté alerta y tenga la información necesaria para poder actuar si es víctima de estas situaciones. Si requiere información de algún cobro o trámite pendiente debe hacerlo por las vías correspondientes, sea en la oficina, al número 130 o por la atención virtual. Sabemos que contamos también con el Ministerio Público Fiscal que está llevando un trabajo diligente para detectar estas redes de delito”.-

Por último, Ball Lima indicó que “si se recibe un llamado sospechoso solicitamos que se haga la denuncia a denuncias@anses.gob.ar”.-

Por su parte, el Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino, Dr. Mario Daniel Gómez, refirió que: “Las modalidades delictivas destinadas a despojar de dinero a las víctimas que están ocurriendo en nuestra ciudad y en varias provincias de nuestro país son muy variadas. En algunas oportunidades se hace referencia a que la ANSES otorgó un premio a la persona; otras veces ofrecen créditos personales o la posibilidad de ser beneficiario de un plan social.”

Así también indicó que: “En la última y más novedosa modalidad realizada por estos falsos integrantes del organismo de seguridad social, simulan ser abogados de la ANSES y ofrecen a las víctimas una gran suma de dinero en concepto de culminación anticipada de los juicios previsionales iniciados por la Reparación Histórica. Una vez entablada la comunicación solicitan sus datos personales y CBU de su cuenta o de familiares con los cuales inician la maniobra defraudatoria”.

En todos los casos se observó que los agresores engañaron a la gente indicándoles que concurran a un cajero automático a fin de generar un usuario (token) y contraseña supuestamente necesarios para depositar el monto de dinero prometido. Una vez que las víctimas hicieron esa maniobra, otorgaron todas sus claves a los delincuentes para generar un nuevo usuario de homebanking y así lograr extraer todo el dinero que poseen depositado, generar adelantos de sueldo para retirarlos inmediatamente y solicitar créditos de importantes sumas de dinero, ocasionando así un verdadero desastre económico a la población”.

Por ello, los titulares de la ANSES UDAI Pergamino y del Ministerio Público Fiscal departamental reiteraron a la población que se extremen los cuidados ante este tipo de llamados telefónicos, evitando concurrir a los cajeros automáticos para cumplir con los pasos indicados por los agresores por más convincentes que parezcan y, a su vez concurrir a realizar la respectiva denuncia a la comisaría más cercana a su domicilio (las 24 horas), a la sede de la Fiscalía ubicada en calle Merced 865 (de lunes a viernes de 8 a 14 horas) o bien por correo electrónico a la casilla denunciaspergamino@mpba.gov.ar

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