0

La industria pyme en Argentina continúa en caída libre, registrando una contracción interanual del 17,8% en julio, según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esta situación agrava la crisis en el sector, que acumula una retracción del 18,6% en los primeros siete meses del año. La caída mensual en julio fue del 1,8%, y el 19,3% de las pymes informó dificultades para pagar salarios, reflejando un panorama preocupante.

La CAME destacó que este es el octavo mes consecutivo de caída en la actividad, en un contexto donde, a pesar de la estabilización de precios, la pérdida de poder adquisitivo sigue afectando fuertemente la demanda interna. La situación se ve agravada por las dificultades para acceder al financiamiento y los altos costos operativos, dejando a muchas empresas con márgenes de rentabilidad extremadamente reducidos.

La Unión Industrial Argentina (UIA) también había alertado esta semana que casi el 40% de las empresas ha registrado caídas en los niveles de producción, especialmente en 9 de los 12 sectores relevados. Dentro de los seis sectores manufactureros pyme que componen el índice de CAME, “Químicos y plásticos” (-27,5%), “Papel e impresiones” (-26,9%) y “Metal, maquinaria y equipo” (-18,2%) fueron los más afectados en comparación anual.

Sectores más afectados

– Alimentos y bebidas: Este sector sufrió una caída del 14,9% interanual en julio y del 2,6% mensual. En lo que va del año, acumula una baja del 17%. Las industrias del sector están operando con solo el 61,6% de su capacidad instalada, lo que impacta negativamente en la rentabilidad y la capacidad de mantener al personal. Además, el 24,4% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios en julio.

– Textiles e indumentaria: La producción textil cayó un 5,2% anual en julio y un 4% frente a junio. En los primeros siete meses del año, el sector acumula una caída del 3,3%. Con solo un 60,9% de su capacidad instalada utilizada, el 24,5% de las empresas también manifestó dificultades para pagar salarios en julio.

– Maderas y muebles: Este sector se contrajo un 16,9% interanual en julio y un 1,5% mensual. La actividad ha caído un 17,9% en los primeros siete meses del año. Con niveles de actividad tan bajos, el 19,2% de las empresas reportó problemas para pagar salarios.

Metal, maquinaria y equipo: Este sector tuvo una contracción anual del 18,2% en julio y del 0,5% mensual. Acumula una caída del 21,3% en lo que va del año. Las empresas operaron al 59,1% de su capacidad instalada, y el 14,6% reportó dificultades para pagar salarios.

Químicos y plásticos: El sector experimentó una significativa contracción del 27,5% anual en julio, y del 2,2% mensual. La producción acumula una caída del 26,6% en los primeros siete meses del año. Un 19,4% de las empresas reportó problemas para pagar salarios en julio.

Papel e impresiones: Este sector se retrajo un 26,9% interanual en julio, aunque mostró un ligero repunte del 0,2% mensual. Acumula una caída del 21,2% en lo que va del año. El 13,7% de las empresas del sector reportaron problemas para pagar salarios en julio.

Demandas del sector pyme

Ante este escenario, las pymes solicitan medidas urgentes para aliviar la carga fiscal, con un 58,8% de las empresas destacando la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. También se requiere la implementación de políticas que estimulen la demanda interna para reactivar el consumo y sostener la producción.

El 33,4% de las empresas encuestadas ha tenido que reducir gastos operativos en los últimos meses, mientras que un 23,9% diversificó sus productos y un 15,9% redujo las horas laborales. Sin una demanda sólida, aseguran que los incentivos fiscales por sí solos no serán suficientes para revertir la tendencia negativa en la actividad manufacturera.

También te puede interesar

Más en Economía

Comentarios

Comentarios cerrados.