0

Télam- La actividad industrial retrocedió 0,3% en enero en relación a igual mes del año pasado, mientras la construcción cayó 5%, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta al cotejo intermensual, la actividad fabril de enero se colocó 5,5% por debajo de la de diciembre pasado, en tanto la construcción bajó 3,9% en el mismo período.

 

“En términos generales, la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores”, señalaron desde el Ministerio de Economía minutos después de que el Indec diera a conocer las cifras.

«A pesar de la caída de enero, el nivel de actividad industrial es alto, ubicándose 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020 (serie sin estacionalidad) y superando en 4,1% el nivel de enero de 2020 y 4,0% el de enero de 2019 (serie original)», subrayaron en el Palacio de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que no es para alarmarse esta baja.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Kulfas sostuvo que “los primeros datos que llegan de febrero son nuevamente positivos. De acuerdo a datos de consumo energético en las fábricas, prevemos un crecimiento industrial superior al 4% interanual, revirtiendo la leve caída de enero”.

“Datos sectoriales van en esa dirección. La producción automotriz creció 73% contra febrero de 2021 y 15% contra 2019. Fue el mejor febrero en 4 años. En tanto, los despachos de cemento crecieron 16% interanual en febrero y fueron los más altos de la historia para ese mes”, aseguró Kulfas

También te puede interesar

Más en Economía

Comentarios

Comentarios cerrados.