Integrantes del Colegio de Martilleros de Pergamino, representantes y titulares de las inmobiliarias de nuestra ciudad, se hicieron presentes en la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, para seguir de cerca el tratamiento de los despachos de Comisión elevados tras la presentación del Expediente C-213-21 «COLEGIO DE MARTILLEROS DE PERGAMINO –Pte. FABIÁN ACERBO Ref:
Proyecto de Ordenanza regulación contravencional del servicio de intermediación
inmobiliaria, bajo el nombre de franquicias».
Al inicio de la Sesión, el Concejal Pablo Ignacio Maiztegui, presente del Bloque Juntos, realizó una moción de preferencia para permitir el tratamiento de manera prioritaria, convirtiéndose en el primer debate del día.
La concejal Teresa Caldentey, solicitó la lectura del despacho de mayoría como la presidenta de la actual Comisión de Actividades Económicas (quien dió tratamiento al Expediente).
Al respecto, el despacho de mayoría, indicó que no es facultad del cuerpo legislativo, dar tratamiento a una norma de carácter prohibitivo, rechazando el proyecto propuesto por el Colegio de Martilleros.
Luego de la lectura del despacho de mayoría, la concejal Leticia Conti, tomo la palabra y lamentó que no se hayan incluído una nota ingresada durante la mañana previa de la sesión, en la que presentan una serie de fallos judiciales en forma de prueba, por considerarlo fuera de término.
Por eso, instó a proteger la actividad económica local, ya que el despacho presentado por los concejales integrantes de la comisión no tuvieron lectura, por tratarse de un proyecto de minoría.
Luego, tomó la palabra el concejal Guillermo Aiello, presidente de bloque del Frente de Todos, quien indicó que los Martilleros, no son comerciantes como indicaba el despacho, sino que realizan un trabajo específico, colegiado y legislado por leyes no derogadas.
«Es un error confundir una actividad profesional con una comercial», expresó Aiello.
Luego, realizó una serie de consideraciones técnicas sobre la profesión y sobre la intervención de los Colegios Profesionales y las facultados que tienen.
Dentro de las especificaciones, explicó que tanto Martilleros (similar a los Farmacéuticos) deben habilitar su oficina, es decir que se regula doblemente la actividad.
El concejal Maiztegui habló como miembro informante del despacho de comisión.
Indicó que el tratamiento del tema se transformó en un acto político, pidiendo reconocer el trabajo de la Comisión de Actividades Económicas, con el trabajo realizado desde el ingreso de la nota en Noviembre de 2021 hasta la fecha.
Para finalizar, calificó al despacho de mayoría como justo y objetivo.
Luego, volvió a tomar la palabra Aiello, quien indicó que «esto es una cuestión política», y agregó «no hay que tenerle miedo a la política», refiriéndose a las palabras de Maiztegui.
Luego, solicitó una moción para reunir el cuerpo en comisión para poder debatir sobre el despacho de mayoría. Indicando que estaban los integrantes del Colegio presentes, el presidente del Colegio Fabián Acerbo, quien a su vez el presidente de la Federación Argentina.
Puesta la moción en consideración, fue rechazada por Juntos. Y tras eso volvió a tomar la palabra Maiztegui, expresando el rechazo de la moción del cuerpo en Comisión, tras el trabajo de Actividades Económicas.
Luego, volvió Aiello a solicitar una moción, para que las notas con fallos judiciales, presentadas por el Colegio de Martilleros, sean ingresadas en el proyecto, retornándolo a la Comisión, solicitando votación nominal. Antes de la votación, Maiztegui, solicitó una moción para la votación del despacho, indicando que «ya tuvo suficiente tratamiento, sin perjuicio que se incorpore esa nota».
Respecto a la moción de vuelta a comisión, la votación nominal, siendo rechazada por 7 votos afirmativos y 12 negativos (con una ausencia).
Al momento de votar el despacho de mayoría, Aiello volvió a solicitar votación nominal, arrojando nuevamente el resultado favorable por 12 votos, siendo rechazado el proyecto presentado por los Martilleros de la ciudad.
Comentarios