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La Argentina e Indonesia firmaron un Memorándum de Entendimiento en
materia de cooperación en la garantía de productos Halal, lo que
supone el primer paso para el comercio de productos Halal entre ambos
países, en el marco de la estrategia desplegada por la Cancillería
para aumentar las exportaciones argentinas y consolidar mercados.

En términos de intercambio bilateral, Indonesia es uno de los diez
destinos más importantes para las exportaciones agroindustriales
argentinas (1.300 millones de dólares en 2020). A partir de esta firma
comenzará una colaboración conjunta entre países y con el sector
privado para determinar y validar los requisitos, características y
procesos para el reconocimiento de las certificaciones Halal. Para los
consumidores musulmanes el sello Halal en los productos supone un
requisito desde el punto de vista religioso, y un además un signo de
calidad sanitaria. Abarca las más diversas áreas, desde cosméticos y
moda hasta repuestos de automóviles, alimentos y servicios. El
certificado Halal garantiza que un determinado producto o servicio
cumple con lo que establece la Ley Islámica (Sharia) para su consumo, y
certifica la trazabilidad completa de la cadena, desde la producción
hasta el envase y consumo.

Argentina es el segundo país de Latinoamérica en celebrar un acuerdo
de este tipo con Indonesia, con el que se abren mayores oportunidades
para las exportaciones argentinas. Por otro lado, se espera que el
reconocimiento del sistema de certificaciones Halal permita generar
trabajo en la industria certificadora argentina y agregar valor a
nuestras exportaciones. La Secretaría de Relaciones Económicas
Internacionales, en el ámbito de la Cancillería argentina, y la
Agencia de Garantía de Productos Halal, del Ministerio de Asuntos
Religiosos de Indonesia, serán los organismos encargados de definir los
pasos.

El acuerdo fue firmado por el embajador argentino Gustavo Torres, por
parte de Argentina, y por Muhammad Aqil Irham, Director de la Agencia de
Garantía de Productos Halal de Indonesia. La firma se llevó a cabo en
el marco del Tercero Foro de Negocios Indonesia – América Latina y el
Caribe (INA-LAC 2021).

Indonesia es un mercado dinámico con 270 millones de personas y una
clase media en crecimiento. Es el país con mayor cantidad de musulmanes
en el mundo (88% de su población). Sólo en consumo de alimentos y
bebidas Halal en Indonesia alcanza los 170 mil millones de dólares,
más que cualquier otro país a nivel global.

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