En un anuncio significativo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reveló los próximos pasos del gobierno de Javier Milei hacia la desregulación, destacando la inminente reglamentación de la reforma laboral. En declaraciones realizadas el domingo por la noche, Sturzenegger aseguró que «se viene más libertad» y detalló una serie de cambios que el Ejecutivo implementará en los próximos días.
Reforma laboral en la mira
Uno de los puntos más relevantes es la reglamentación del capítulo de la reforma laboral de la Ley Bases, que se espera sea emitida esta semana. Según el ministro, este cambio es clave para reducir la carga e incertidumbre que enfrentan las empresas, especialmente las pymes, en relación con el proceso de indemnización y despido.
«Nos falta reglamentar la sección de la Ley Bases que tiene que ver con la reforma laboral. Tenemos un plazo límite para entregar toda esa reglamentación, y quien está liderando este esfuerzo es el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en colaboración con el Banco Central, la AFIP, la ANSES, y otras áreas”, explicó Sturzenegger.
El ministro hizo hincapié en la importancia del Fondo de Cese Laboral, destacando el ejemplo de la UOCRA como un modelo eficaz para gestionar la rotación de trabajadores en la industria de la construcción. «Existen industrias que han encontrado soluciones a este problema. Un ejemplo paradigmático es el de la UOCRA, que ha establecido un régimen laboral particular», señaló.
Sturzenegger mencionó que la Ley Bases permitirá a cada industria establecer su propio convenio para resolver problemas relacionados con la indemnización, lo que, según él, beneficiará tanto a trabajadores como a empresas y sindicatos. «Este nuevo sistema permitirá a los empleados y empleadores llegar a acuerdos más beneficiosos que los actuales bajo la Ley de Contrato de Trabajo”, afirmó.
Avances en la firma digital y eliminación de regímenes informativos
Además de la reforma laboral, Sturzenegger adelantó que el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, anunciará este lunes la eliminación de varios regímenes informativos, completando así la tarea iniciada con el DNU 70. Este cambio liberará a las empresas de la obligación de preparar informes que, según el ministro, «no tenían utilidad».
Por otro lado, se espera que en los próximos días se informe sobre una ampliación en el régimen de firma digital, que permitirá a los ciudadanos obtener su firma digital de manera remota. “Esto le facilitará la vida a mucha gente”, comentó el funcionario.
Sturzenegger destacó que la Ley Bases, impulsada por el gobierno de Milei, fue una de las leyes más debatidas en la historia del país y agradeció al Parlamento por el apoyo. «El resultado es sumamente generoso por parte del Congreso en las atribuciones que nos concedió para reformar el Estado», concluyó.
Comentarios