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Comenzó el mes de brindis y celebraciones especiales para la industria vitivinícola argentina, ya que cada 24 de noviembre -como sucede desde 2010- se celebra el Día del Vino Argentino, con motivo de su declaración como Bebida Nacional por Decreto Presidencial 1800 (2010), luego ratificado por ley nacional 26.870. Este año de manera presencial y con el objetivo de celebrar el valor cultural que tiene el vino y la vitivinicultura en la identidad de los argentinos, la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR-
organizó, a través de sus unidades ejecutoras, una serie de festejos
en las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan
y Salta. Y este año incluso habrá celebraciones en embajadas
argentinas en el mundo destacando el rol que tiene el vino en la mesa de
los argentinos.

En 2020, y a raíz de la pandemia por COVID-19, los productores
organizaron un conjunto de eventos online que se transmitieron por
streaming. Este año, las actividades se combinarán entre presencial y
online, incluyendo ferias de vino artesanal, gastronomía, enoturismo,
presentaciones artísticas, obras de teatro, música, danza y concursos
de coctelería. Además, San Juan realizará una actividad destinada
especialmente a los jóvenes, que incluirá una batalla de los gallos y
pistas de skate. Y todo esto tendrá como broche central un acto a
celebrarse en el Teatro del Bicentenario en la provincia de San Juan que
contará con los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, Turismo y
Deportes de la Nación, Matías Lammens, el gobernador sanjuanino Sergio
Uñac, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV),
Martín Hinojosa, y el titular de COVIAR, José Alberto Zuccardi.

“El 24 de noviembre es la celebración del Vino Argentino Bebida
Nacional, una exitosa construcción institucional asociada a la cultura
y la historia de los argentinos que lleva más de diez años de
articulación constante entre el sector privado y el público, tanto a
nivel nacional, como provincial y municipal”, sostiene José Alberto
Zuccardi, presidente de la COVIAR.

Los festejos también trascenderán las fronteras, ya que Wines of
Argentina, juntamente con la Embajada Argentina en Canadá y el
Consulado General de Argentina en Toronto, organizaron un seminario
virtual que incluirá una degustación de vinos argentinos, para
acompañar el recorrido por los temas abordados. Cada participante
recibirá una botella de cada vino para la instancia de degustación.

El Vino Argentino, Bebida Nacional

La institución del vino como Bebida Nacional (la primera en el mundo en
ser declarada por ley) representa múltiples beneficios directos al
producto vino, como así también beneficios indirectos a toda la cadena
y a todos los productos de esta industria. Así, desde la difusión de
las características culturales que implica la producción, elaboración
y consumo de vino argentino y sus tradiciones; la promoción del
desarrollo de las economías regionales a partir de acciones
relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector
vitivinícola; la presentación de los numerosos, diversos y
maravillosos paisajes vitivinícolas de nuestro territorio nacional; o
la revalorización de los recursos humanos asociados a la producción
desde el viñedo hasta la comercialización, entre otros.

A fines de 2020 La Asociación Argentina de Marketing reconoció con el
Premio Mercurio al caso que pone en valor la construcción de marca del
Vino Argentino como Bebida Nacional [8] asociada a la cultura y a la
historia nacional, y los diez años sostenidos de construcción de
institucionalidad.

Para este año están previstos una serie de festejos en distintos
puntos del país y algunos en el exterior.

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