0

En la mañana de este sábado 2 de Abril se realizó el acto central tras la marcha en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas.

«No podemos dejar de recordar esos momentos previos de incertidumbre y desconcierto que se disiparon vertiginosamente al conocer nuestro destino final. La emoción desbordante que inundaba nuestros pechos por haber sido elegido para tamañana misión. No lográbamos dimensionar lo trascendental del hecho que marcaría el inicio de un derrotero que culminaría el 14 de junio con el final de la guerra.» así, inició su discurso Carlos Miguelena, presidente del Centro de Veteranos ex combatientes de Malvinas.

Y continuó: «Guerra, esa palabra nunca imaginada por quienes conducían los destinos de nuestro país al momento de planificar el desembarco como método para presionar a Gran Bretaña con apoyo de estados unidos. No imaginaban tampoco que quienes creían, eran los amigos del norte, estos, jamás iban a traicionar su propia sangre inglesa.

La diplomacia no prosperó, Estados Unidos no nos apoyó, y quedamos en el medio de un océano encrespado. Gran Bretaña enviaba al Atlántico sur una gigante flota naval con pertrechos militares, dando inicio a la guerra de Malvinas.

¿Cuánto podemos escribir sobre las situaciones duras y difíciles que debimos soportar los soldados? Las peores.»

Luego recordó los hechos mas duros que pudo señalar de la guerra, hasta mencionar a los pergaminenses caídos en la Guerra de Malvinas.

«Necesariamente el primer recuerdo será para Eduardo Tomás Silva, caído en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano el 2 de Mayo de 1982, cuando dos torpedos disparados por el submarino Conqueror, terminaron con su vida y la de 322 compañeros», expresó Miguelena.

«Y el 14 de Junio, y a pocas horas de la finalización de los combates, Aldo Osmar Patrone, cae abatido en el monte Tumbledown defendiendo su posición y la retirada de sus compañeros del Batallón de Infantería Nº5 apostados en el lugar» continuó.

Y reflexionó: «Que podemos decir de ellos que ya no se haya dicho. Que sentimos un orgullo genuino de saber que fueron parte de ese puñado de jóvenes que dieron todo en defensa de nuestra soberanía. Y que su vida truncada pasó a formar parte de la historia nacional, trasnformándolos en héroes a quienes debemos respeto y admiración».

Y continuó: » Y también estamos los que volvimos. La ciudad tiene un herido en combate, artillero de los Sosma 155 Adrián Polo. Y 3 sobrevivientes del crucero General Belgrano: Luis Parra, Pedro Acosta y Luis Fontana.
Combatientes en Longdon, Carlos Oberti. En puerto Argentino: Oscar Lips y en la defensa de la pista de aterrizaje: Ernesto Dinardo.
Y en los buques de guerra de la Armada Argentina, transporte de heridos; Fabián Vitelli y Gustavo Siele, Buque Hospital Rompehielos ARA Almirante Irizar. Y Carlos Yañez, Transporte Polar ARA Bahía Paraíso.
José Caquiño, Fabián Duarte, Walter Rodríguez, José Pubil y quien les habla (NdR: Carlos Miguelena), en el Portaviones ARA 25 de Mayo. Y Carlos Farías en el Buque Tanque ARA Punta Medanos.»

«Todos atravesados por el horror de una guerra realizada sin estrategia militar, con falencias graves de todo tipo que llevo a nuestros hombres a una derrota imposible de revertir. Hoy 40 años después, y luego de haber transitado momentos muy difíciles en los primeros años. Gracias al trabajo de los Centros de Excombatientes que pudimos llevar nuestras vivencias, fundamentalmente, a las escuelas y sus alumnos, lo ocurrido en Malvinas hoy se conoce mucho más. Las nuevas generaciones pueden incorporar conocimientos de boca de los propios excombatientes, evitando la subjetividad que a veces se incorpora en algunas publicaciones o libros.», siguió.

Luego de la palabra de Miguelena que se pueden ver completas en el siguiente enlace: https://fb.watch/c8c0q-O-nk/ , tomó la palabra el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, finalizando el acto con la Marcha de Malvinas, interpretada por la banda de la Policía Federal Argentina.

También te puede interesar

Más en Regionales

Comentarios

Comentarios cerrados.