0

Cuando van escrutadas poco más del 45% de las mesas, el voto afirmativo por el cambio en la constitución aprobada por el Gobierno Militar de Augusto Pinochet en 1980 superaba los 2 millones de votos y la negativa llegaba a los 700 mil.

Anoche miles de chilenos festejaban desde balcones e incluso muchos se congregaban en la famosa plaza Italia, una insignia de la sociedad.

¿Que sucederá ahora?

Con este resultado, también se eligió la forma de confirmación para la redacción de la nueva Constitución y en ese sentido, los chilenos decidieron que quienes se encarguen del armado y aprobación sean ciudadanos electos para tal fin y respetando la paridad de género.

¿Qué dijo Piñera?

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una Convención Constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una Nueva Constitución para Chile” y agregó: “Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza”.

Para concluir con si discurso el primer mandatario chileno dijo: “Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y se constituya en la Casa de Todos y en la Ley Fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos”.

 

También te puede interesar

Más en General

Comentarios

Comentarios cerrados.