0

En medio de un contexto marcado por la falta de financiamiento y el desinterés del gobierno nacional hacia la industria audiovisual, Paula de Luque, reconocida directora y guionista, se convierte en la Directora General del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA). En una entrevista concedida a Gustavo Pérez Ruiz en su programa de radio “Nuestro tiempo de radio”, de Luque detalló la magnitud y la importancia de este evento cultural que se celebrará del 4 al 14 de septiembre en la Ciudad de La Plata y otras 60 salas distribuidas en más de 40 municipios bonaerenses.

“La industria nacional está siendo atacada con restricciones presupuestarias que impactan directamente en que no haya industria”, afirmó de Luque, quien describió el vaciamiento del sector como parte de una decisión política del gobierno nacional. “Un país sin cine es un proyecto político muy empobrecido. No se trata solo de la pérdida de una expresión cultural, sino de una industria que generaba miles de puestos de trabajo”, denunció la directora.

En contraste, destacó el compromiso del gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, en apoyar y promover el cine como una política de Estado. “Nosotros estamos haciendo todo lo contrario de lo que hace el Gobierno Nacional. Para Kicillof, el cine, la industria y los puestos de trabajo son fundamentales”, expresó.

El FICPBA contará este año con 45 estrenos exclusivos y películas de más de 43 países, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de producciones que de otro modo no llegarían a las pantallas argentinas. Además, de Luque subrayó que todas las funciones y actividades serán con entrada libre y gratuita, reforzando el carácter inclusivo del festival. “Las salas están deseosas de programar las películas del FICPBA, especialmente en municipios más alejados, donde estas producciones rara vez se proyectan”, añadió.

Una de las novedades destacadas de esta edición es la inauguración del primer mercado internacional de la industria audiovisual, que posiciona a la provincia de Buenos Aires en la agenda internacional del cine. Este mercado permitirá el intercambio entre producciones nacionales e internacionales, fomentando coproducciones y acuerdos de colaboración.

De Luque también destacó las “perlas” del festival, como la competencia de documentales y películas únicas, aunque evitó recomendar una por sobre otra debido a su rol como directora. “Este festival no solo promueve el cine argentino, sino que abre la puerta al mundo y coloca una bandera argentina en cada proyección”, concluyó.

El FICPBA se presenta así como un faro cultural en un momento crítico para la industria, reivindicando el cine como una herramienta de identidad y resistencia cultural frente a las adversidades políticas y económicas que enfrenta el país.

Escucha la entrevista completa a Paula de Luque:

También te puede interesar

Más en Cultura

Comentarios

Comentarios cerrados.