0

El reconocido guitarrista se encontraba internado en cuidados intensivos en el Policlínico de Lomas de Zamora, tras sufrir complicaciones a raíz del coronavirus que había transitado tiempo atrás.

Nació en Pergamino en 1963 y se había radicado en Buenos Aires desde 2010. Sus primeros años con la guitarra (1974-77) los realiza con el profesor Carlos Molinaro y desde 1978 hasta 1987 continuó sus estudios en Bs.As. con el maestro Eduardo Frassón. Ambos alumnos de la escuela guitarrística del Jorge Martinez Zarate y Graciela Pomponio.

Desde 1983 hasta 2007 se presentó en recitales y como solista invitado por diferentes orquestas de cámara y sinfónicas en salas, festivales, templos y teatros de Argentina, Brasil, Paraguay, Panamá, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España, Francia, Bélgica, Austria, Hungría, Eslovaquia y Alemania ,entre otras la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Cuarteto de Cuerdas del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid (España), Camerata Legislatura (Buenos Aires), Orquesta de Cámara de San Telmo, Cuarteto de Cuerdas Académico de Buenos Aires, Camerata Florilegium de Bruselas (Bélgica),Orquesta de Cámara de la Universidad de La Plata, Orquesta de Cámara de Lanús , entre otras.

En 1988 realizó en el Instituto Goethe de Buenos Aires el seminario sobre la obra completa para piano de Ludwig Van Beethoven a cargo del célebre pianista alemán Gerhard Oppizt.

Entre 1990 y 2001 obtuvo once premios nacionales como solista instrumental en Certámenes Folclóricos y Concursos de Guitarra Clásica y ha sido en numerosas oportunidades Jurado de importantes Certámenes y Concursos en Argentina y Chile.

En 1980 comienza su interés en estudiar y transcribir las obras para guitarra de Atahualpa Yupanqui y otros compositores de su repertorio (originales y arreglos) y en 2008 con el apoyo parcial del Fondo de Gestión Cultural y Patrimonio de la Municipalidad de Pergamino ha comenzado la Primera Edición Mundial en Cinco Libros de Partituras y CD de audio con registros sonoros en vivo que le pertenecen y otros inéditos de Yupanqui Este trabajo ha sido declarado de interés Municipal, Legislativo y Provincial. Destacados maestros internacionales del instrumento como así también la Fundación Atahualpa Yupanqui, han apoyado esta edición de partituras con favorables comentarios.

En agosto de 2015 había sido declarado Personalidad Destacada de la Cultura por el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino y recibido números distinciones de diferentes medios de prensa y televisión.

Fuente trayectoria: Festival Internacional de la Guitarra de Morón.

También te puede interesar

Más en Cultura

Comentarios

Comentarios cerrados.