0

El Congreso unicameral de Perú aceptó este domingo la renuncia del presidente de la república, Manuel Merino, y se aprestaba a debatir quién debe asumir en su lugar luego de que el primero en la línea de sucesión, Luis Valdez, también anunciara su dimisión.
Antes de ordenar un breve cuarto intermedio, Valdez propuso una nueva junta directiva para el parlamento encabezada por Rocío Silva Santisteban, quien, si fuera aprobada esa moción, se convertiría en la primera mujer al frente del Ejecutivo peruano.
El pleno del Congreso se reunió esta tarde para considerar la renuncia de Merino -que aceptó con un solo voto en contra y ninguna abstención- y designar a su sucesor, según la emisora estatal TV Perú.
Merino había anunciado su dimisión poco después de este mediodía, cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dejar el cargo bajo la amenaza de destituirlo de todos modos.
“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y más de un centenar de heridos.
El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.
Merino dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.
Las protestas contra la destitución de Vizcarra y su reemplazo por Merino tuvieron anoche las dos primeras víctimas fatales, al menos uno en un enfrentamiento con la Policía.
“El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años”, que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima.
“La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo, según el médico”, precisó el funcionario.
El diario El Comercio identificó a la víctima como Jack Pintado Sánchez.
Horas después se confirmó el segundo deceso, de un varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios, el joven habría llegado sin vida al establecimiento médico.

El Ministerio de Salud informó este mediodía que al menos 107 personas fueron atendidas por “distintos tipos de lesiones” producidas durante las protestas de anoche, de las cuales 34 continuaban internadas.
Esta madrugada, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de ciudadanos no ubicados tras las protestas de este sábado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su cuenta de Twitter su preocupación y rechazo a la represión y a la falta de datos sobre el destino de algunos manifestantes, de quienes se desconocía su situación.

También te puede interesar

Más en General

Comentarios

Comentarios cerrados.