0

En la tarde de hoy, el programa radial de Gustavo Pérez Ruiz en Radio Mon ofreció una reveladora charla con el Dr. Pablo Vassel, abogado y defensor de los derechos humanos, sobre las atrocidades sufridas por los excombatientes de Malvinas a manos de sus superiores. La conversación se centró en las denuncias de vejámenes y torturas, con un enfoque particular en el caso del exsoldado Rubén Ponce de León y la reciente controversia en torno a la diputada nacional Lourdes Arrieta.

Desde hace tiempo, el Dr. Vassel ha estado involucrado en la defensa de los excombatientes que sufrieron abusos durante el conflicto bélico. En su intervención, relató el impactante testimonio de Ponce de León, quien denunció a Tomás Arrieta, padre de la diputada, por privación de alimentos durante la guerra. Arrieta, ex militar y cabo directo de Ponce de León, utilizaba la comida como un mecanismo de premios y castigos, exacerbando las ya extremas condiciones de los soldados en Malvinas.

Testimonios de Abusos y Condiciones Inhumanas

El testimonio de Ponce de León, presentado en sede judicial en abril de 2007, es uno de los más antiguos y contundentes. «Ponce de León terminó la guerra con 48 kilos, con el físico de un adolescente de 13 años, producto de varios días sin comer,» detalló Vassel. Este relato forma parte de un grupo de 23 testimonios iniciales, que con el tiempo han aumentado a 250, ilustrando un panorama de abusos sistemáticos en el Regimiento 12 de Mercedes, Corrientes.

Controversia Política y Judicial

La polémica se intensificó recientemente cuando Lourdes Arrieta intentó distanciarse de su visita a genocidas presos en Ezeiza. Ponce de León rápidamente recordó a la diputada la implicación de su padre en actos de tortura en Malvinas. Vassel subrayó la responsabilidad del Poder Judicial, que en 17 años ha avanzado poco en la investigación y el juicio de estos crímenes, considerados graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

El Contexto Actual y la Reivindicación de la Dictadura

Vassel también criticó duramente al actual gobierno, acusándolo de pasar del negacionismo a la reivindicación de la dictadura. Recordó eventos recientes, como la recepción de dos torturadores de Malvinas por el ministro de Defensa, y la disolución de áreas críticas del ministerio encargadas de investigar violaciones de derechos humanos y apropiación de niños. Estas acciones, según Vassel, demuestran una peligrosa tendencia hacia la represión y el uso de la fuerza contra la ciudadanía.

Conclusión y Llamado a la Justicia

La charla culminó con un llamado a la justicia y a la memoria histórica, subrayando la importancia de no olvidar los crímenes cometidos durante la guerra de Malvinas. «Es una vergüenza que todo este tiempo haya pasado sin que haya justicia, pese a que hay más de 100 efectivos imputados por estos hechos,» concluyó Vassel, enfatizando la necesidad de un juicio justo y el reconocimiento de las víctimas.

Escucha la entrevista completa a el Dr. Pablo Vassel:

 

 

También te puede interesar

Más en Nacionales

Comentarios

Comentarios cerrados.