0

Con un aproximado de 70 mil hectáreas de poroto y un rendimiento promedio en la zona de 1000 a 1200 kilos por hectárea, en Salta se encuentra la mayor zona porotera del país, donde hay una problemática en cuanto al acceso a nuevas variedades de semillas por parte de los productores.

“Desarrollamos un nuevo material, que se inscribió en el Instituto Nacional de Semillas en 2018, y hoy en día está disponible para comercializar”, mencionó Ana Cecilia Fekete –investigadora en Mejoramiento Genético de Legumbres Secas del INTA Salta–.

El nuevo material supera en rendimiento, cantidad y tamaño de vainas a las variedades disponibles en el mercado. En las evaluaciones, ha superado a los testigos, y en la zona presentó un rendimiento de 2000 a 2200 kilos por hectárea. Otra característica, es que tiene un buen caldo de cocción.

Cuando el equipo de mejoramiento ya tiene una línea avanzada comienza a monitorear desde el punto de vista de la calidad, para su posible destino en la exportación.

“Uno de los parámetros de calidad analizados es el comportamiento del poroto en la cocción”, resalto Marcela Fili –investigadora del INTA Salta–. En comparación con el tipo blanco, se busca espesor, liberación de almidón y color en el caldo de cocción. Además de medir parámetros de dureza y de integralidad del grano, y cuanto sedimento libera al ser cocido.

“Estas características pueden variar de año a año, pero nosotros hacemos un seguimiento hasta que el poroto se inscribe, en este caso hemos observado que estas cualidades que hace a la calidad de cocción y a la calidad frente a otro cultivar es bastante interesante y no ha variado significativamente”, resaltó Fili.

“Es una muy buena opción para poner en campo porque seguro el consumidor que reciba esta variedad va a estar conforme con su con su posibilidad de generar este caldo”, agregó Fili.

“Actualmente estamos trabajando en las evaluaciones de resistencia para poder salir con variedades al mercado y en mejoramiento genético de distintos tipos comerciales como las alubias, porotos negros, light red kidney y dark red kidney”, expresó Fekete.

También te puede interesar

Más en Agro y Campo

Comentarios

Comentarios cerrados.