Agro y CampoEconomía

Los mercados lácteos en tiempos del coronavirus

0
Vía: todoagro.com.ar- La Cooperativa Fonterra ha reafirmado su pronóstico de rango de precios de leche al productor en NZ$ 7,00-7,60 por kgMS (+/- US$ 0,34/litro de leche) y su pronóstico de ganancias subyacentes para todo el año de 15-25 centavos por acción.
También ha revisado sus previsiones de recolección de leche para la temporada 2020, pasando de 1.530 millones de kgMS a 1.515 millones de kgMS (unos 21.000 millones de litros de leche).
“El impulso que vimos en los primeros tres meses del año financiero ha continuado, y a medida que nos acercamos a los resultados provisionales nuestras ganancias subyacentes se están registrando bien. Sin embargo, dados los riesgos potenciales significativos que podrían surgir del coronavirus en la segunda mitad, estamos adoptando un enfoque prudente y manteniendo nuestro rango de pronóstico de ganancias para todo el año”.
“La situación actual es muy volátil e incierta. Sin embargo, ya hemos contratado un alto porcentaje del suministro de leche de nuestro año fiscal 2020 y esto nos está ayudando a manejar el impacto del coronavirus”.
“Ha habido una desaceleración en el procesamiento de contenedores en los puertos y estamos gestionando el flujo de nuestro producto a China con cuidado para evitar la congestión. Actualmente, nuestro producto continúa siendo autorizado por los funcionarios de aduanas y cuarentena”.
“En China, las personas continúan enfrentando restricciones de movimiento debido al brote. Esto significa que muchos restaurantes y establecimientos de comida están cerrados, lo que está teniendo un gran impacto en las operaciones de nuestros clientes de Foodservice. Nuestros equipos de ventas están trabajando con estos clientes para ayudarlos donde puedan.
El pronóstico de las recolecciones de leche de la Cooperativa, se reducirá debido a las condiciones climáticas en varias partes de Nueva Zelanda.
“Recientemente hemos visto una reducción en las recolecciones de leche y nuestros productores se enfrentan a un clima desafiante. Continuaremos trabajando con ellos para asegurarnos de que, si necesitan asistencia adicional, puedan acceder a ella”.
En virtud de la Ley de Reestructuración de la Industria DIRA (DIRA), Fonterra debe actualizar su precio de leche al productor pronosticado tan pronto como sea posible después del 1 de marzo de 2020. El precio de la leche DIRA permanece sin cambios en $ 7.30 por kgMS.
EE.UU.: ¿Cómo está el mercado lácteo?
Hay buenas noticias para Estados Unidos, entre ellas que la producción aumentó casi 1% y los mercados están con precios razonables, aún con el coronavirus sobrevolando a todos los mercados.
Los mercados de lácteos tuvieron un buen comienzo después de un desempeño mejor que el temido en la subasta Global Dairy Trade (GDT). A pesar de la ansiedad que rodea al coronavirus y la gran cantidad de productos que se ofrecen, tanto los valores de leche desnatada en polvo (LPD) como de leche entera en polvo (LPE) cayeron solo 2,6%. Los precios de la grasa de manteca se movieron bruscamente a la baja, pero Cheddar recuperó un convincente 5,3%. En el CME, los comerciantes respondieron con entusiasmo y ofrecieron futuros de productos lácteos de todas las variedades en todos los ámbitos.
Pero no duró. Los mercados estaban llenos de números rojos luego, y la liquidación se aceleró a medida que la semana llegaba a su fin. De marzo a agosto, los futuros de Clase III perdieron al menos 30ȼ esta semana y la mayoría de los contratos se liquidaron en sus valores más bajos desde que el mercado del queso comenzó a recuperarse el otoño pasado. En la campana de cierre, los futuros de Clase IV se tambalearon en los mínimos de la vida del contrato. Los futuros prometen una primavera difícil para los productores de lácteos.
Los mercados de queso continúan estrechándose.
La manteca spot CME cayó 4ȼ esta semana a $ 1.755 por libra, igualando el valor más bajo en el mercado spot desde abril de 2015. Es probable que la manteca spot sienta mucha menos presión una vez que llegue marzo y los comerciantes ya no tengan permitido vender manteca de “cosecha antigua. Una vez que esas ventas se agoten, es probable que el mercado de la manteca recupere al menos parte del terreno que ha perdido recientemente. Aun así, la crema es abundante y barata, y hay abundancia de manteca fresca.
Los valores de la leche en polvo siguen siendo respetablemente altos, pero también perdieron terreno esta semana, cayendo 3ȼ a $ 1.17. Los inventarios mundiales de leche en polvo son considerablemente más bajos que en los últimos años, pero el comercio se ha ralentizado. Con China en gran medida al margen, los compradores pueden oler una ganga y están esperando que el mercado llegue a ellos.
Mientras tanto, el clima es templado y la leche está salpicando todo el país. La disminución de las ventas de leche líquida y la producción de leche sorprendentemente robusta en el sureste están manteniendo más leche cerca de casa en el noreste, medio oeste y suroeste. Las ventas de leche líquida en noviembre, los últimos datos disponibles, cayeron un 9,4% respecto al año anterior, la peor disminución de un año a otro en cualquier mes registrado.
La producción de leche de EE. UU. totalizó 18.800 millones de libras en enero de 2020, un 0,9% más que el año anterior. El clima templado y un rebaño joven ayudaron a aumentar la producción de leche por vaca, aunque los problemas de alimentación continúan reduciendo los rendimientos de leche en Wisconsin. Los productores lecheros están agregando vacas. Después de una encuesta trimestral más extensa, el USDA revisó al alza su estimación del rebaño de vacas lecheras en octubre, noviembre y diciembre e informó el rebaño de enero a 9,348 millones de cabezas.
Los precios de la leche del cuarto trimestre dieron a los productores de lácteos un respiro de los problemas de los últimos cuatro años, y eso probablemente alentó la reciente ola de expansión. Pero los precios de hoy están enviando una señal muy diferente. La industria perdió 3.281 hatos lecheros en 2019, el más alto en cualquier año desde 2004. Si los precios no se recuperan pronto, las ventas probablemente continuarán.
Traducido y extractado por el Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina ( www.ocla.org.ar ) del newsletter de Dairy Business y del newsletter de Fonterra

Comentarios

Comentarios cerrados.