0

El 4 de diciembre de 1956 por el Decreto Ley 21.680/56 se creó el INTA con objetivo de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”. 64 años de trayectoria le dan al organismo un destacado reconocimiento a escala nacional e internacional en materia de tecnología agropecuaria, alimentaria y agroindustrial.

Se trata de un organismo descentralizado con autarquía operativa y financiera que depende funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. A su vez, cuenta en su estructura con consejos asesores a escala local, regional y nacional, con más de 2 mil representantes del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial que participan en el diseño de políticas de investigación y extensión.

 

Reunidos en el predio del INTA AMBA en Buenos Aires, Luis Basterra –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Susana Mirassou, Tomás Schlichter y Carlos Parera –presidenta, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente– participaron de la celebración del 64.° aniversario de la creación del INTA.

 

En su discurso, Basterra declaró: “Estamos viviendo un momento de dificultades por una pandemia”. A su vez, se refirió al reconocimiento a Carlos Casamiquela y dijo: “Quiero hacerle un justo homenaje a Carlos quien fue un gran maestro. Estoy orgulloso del momento que transitamos porque estamos haciéndolo con libertad. Hay que recuperar derechos que le corresponden a quienes trabajan”.

 

“Durante cuatro años, el INTA perdió puestos de trabajo y presupuesto. Tenemos que tener tiempo para recuperarnos. Estamos con el desafío de realmente poner a la Argentina de pie en el mundo”, indicó Basterra. “El INTA es la nave insignia para poner la ciencia y la tecnología en el lugar que corresponde”, aseguró el ministro y subrayó: “Tenemos que poner este esfuerzo para seguir trabajando y seguir generando inclusión”.

 

“El INTA se ha comprometido y ha estado a la altura de las circunstancias con un compromiso absoluto en este contexto de pandemia que transitamos”, reconoció el ministro y agregó: “Tenemos que seguir trabajando para cumplir con los objetivos. Tenemos que poner este esfuerzo para seguir generando inclusión. La Argentina necesita del INTA”.

También te puede interesar

Más en Agro y Campo