0

Desde la Cámara de Alimentarios Pergamino se dieron a conocer los valores inflacionarios del mes de Septiembre. Nelson Figueredo, titular de la Cámara, habló sobre estos valores.

En los artículos de primera necesidad, se ven variaciones:

Las carnes, tuvieron una leve baja del 1.1% en negocios tradiciones, asociado a la baja de la demanda. En tanto los supermercados marcaron una suba superior al 3%.

Los panificados tuvieron un 2.2% de aumento, aunque se espera que esto sea mayor para los próximos períodos, teniendo en cuenta la suba del precio de la harina.

Otros artículos que registran subas constantes, son los envasados de almacén, quienes esperan mas aumentos.

Fiambres y embutidos, superaron el 5% y lácteos un 6,8%. En el rubro bebidas también se registraron subas que rondan un 3%.

Las pastas frescas registraron una suba poco superior al 1%, aunque sería impactada en próximos periodos con el aumento de la harina.

Cerdos y pescados siguen aumentando como la carne de res, afectados también por los costos de flete. El pollo, que siempre registra variaciones, superó el 6%.

Los artículos de limpieza e higiene, registraron por encima del 11% de aumento.

La inflación general rondó el 7%, aunque si se lo compara con los valores de los productos esenciales, el promedio rondaría mas del 10% según detallo Figueredo, quien alerta que Octubre este índice que abarca productos básicos (Arroz, fideos, aceite), sería superior, teniendo en cuenta las variaciones que ya se han registrado.

Respecto a «Precios Cuidados» y «Cortes Cuidados», indicó que siguen siendo un elemento de propaganda, pero que no deja de ser una negociación del Gobierno con grandes empresas, y finalmente no llegan a los comercios de cercanía, o a los lugares donde la necesidad es mayor, producto de la falta de comercios de grandes superficies en grandes zonas del país.

En resumen:

  • Si no hubiese sido por la sensible baja de la carne en carnicerias tradicionales, el índice de alimentos sería mas alto.
  • Se registraron caídas en las ventas en general, pero especialmente impulsadas por las carnes.
  • El aumento anual acumulado hasta septiembre en el índice es de 58,5%.

Inflación de Septiembre: ¿Cuánto afectó el bolsillo de los pergaminenses? 1

A continuación, escuchamos la nota completa con Nelson Figueredo, desde el móvil de «La Mañana de la Radio»:

También te puede interesar

Más en Economía

Comentarios

Comentarios cerrados.