0

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó este jueves de la 31ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), donde sostuvo que la Argentina atraviesa “un punto de inflexión” y afirmó que el país será “el más libre y el que más va a crecer en los próximos 30 años”.

Durante su exposición, Caputo señaló que el actual orden macroeconómico se alcanzó por una decisión política y sin atravesar una crisis, lo que —según explicó— permite proyectar su sostenimiento en el tiempo. En ese sentido, destacó el respaldo electoral recibido por el Gobierno y repasó las medidas implementadas para ordenar las cuentas públicas, reducir la inflación y disminuir los niveles de pobreza.

En materia cambiaria, el ministro defendió el esquema de flotación entre bandas y consideró que se trata de un sistema adecuado para la actual etapa económica. Afirmó que el mecanismo está “bien calibrado” y lo vinculó con el récord de exportaciones y el superávit comercial. Además, comparó el volumen del mercado cambiario argentino con el de países vecinos y remarcó las diferencias de escala.

Caputo también proyectó una fuerte mejora en la balanza energética y minera en los próximos años, impulsada por las inversiones en curso, y anticipó un aumento significativo en el ingreso de dólares por exportaciones. En ese marco, sostuvo que la inversión en la economía real será el principal motor del crecimiento, con impacto en el empleo y los salarios.

Por último, subrayó la importancia de seguir acumulando reservas para fortalecer el balance del Banco Central y consolidar el proceso de desinflación, e instó al sector industrial a acompañar el rumbo económico del Gobierno.

También te puede interesar

Más en Economía