En el cierre del 2024, el reconocido empresario Juano Motta, referente del sector automotriz en Pergamino, compartió su análisis del mercado en una entrevista con Gustavo Pérez Ruiz en el programa «Nuestro Tiempo», emitido por LT35 Radio Mon Pergamino. Con 39 años de trayectoria en el rubro y una destacada representación de marcas como Renault Argentina, Motta abordó los cambios que marcaron el año y las expectativas para el futuro.
Apertura económica y diversificación del mercado
“Hay un gran cambio en el mercado debido a la apertura económica implementada por el gobierno”, comenzó Motta. Esta medida permitió el ingreso de un gran stock de vehículos, incluyendo marcas generalistas, nichos y autos eléctricos, especialmente de origen chino. Este aumento en la oferta generó una mayor competencia entre concesionarias, con descuentos significativos y opciones de financiación que incluyen tasas del 0%, algo impensado en los últimos años.
Un mercado en transición
Según Motta, el 2024 cerró con cerca de 390.000 patentamientos, pero las proyecciones para el 2025 alcanzan los 500.000. “Este incremento no responde a una mejora en el poder adquisitivo de los consumidores, sino a la presión de venta generada por el gran stock disponible”, explicó. Además, destacó la reducción del impuesto PAÍS y la posibilidad de futuras rebajas impositivas, lo que podría impactar directamente en los precios de los vehículos.
Diferencias entre autos nacionales e importados
En cuanto a la brecha de precios, Motta indicó que los autos importados desde Brasil resultan más económicos para las terminales debido a la devaluación del real y la eliminación del impuesto PAÍS. Sin embargo, las marcas ajustan sus precios según segmentos y estrategias de rentabilidad global, más que por el costo individual de cada modelo.
Autos eléctricos y el desafío de la infraestructura
Renault, pionera en la introducción de autos eléctricos en Argentina, enfrenta dificultades para expandir este mercado en el interior debido a la falta de infraestructura adecuada. “Necesitamos cargadores en estaciones de servicio y en diferentes puntos de las ciudades para potenciar este segmento”, comentó Motta. También mencionó el regreso del Renault Kwid, que con un precio competitivo de 17.900.000 pesos busca consolidarse como uno de los modelos más accesibles junto al Fiat Mobi.
Balance del 2024 y expectativas para el 2025
Al calificar el 2024, Motta lo describió como un año “bisagra”, otorgándole un puntaje de 6 a 7 sobre 10. “Fue un período de transición, con altibajos en la rentabilidad y una falta de volumen adecuado para la estructura existente”, reflexionó. De cara al 2025, espera un mercado más estable, con menos incertidumbre y una mayor sincronización entre la macro y la microeconomía.
La entrevista cerró con un deseo de Motta para las fiestas y un mensaje esperanzador para el próximo año: “Ojalá que prospere este plan económico y que todos los argentinos podamos ver mejoras reales en nuestros bolsillos”.
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