A raíz de los dos casos confirmados de Triquinosis en la localidad de San Nicolás, la Dirección de Bromatología del Partido de Pergamino recordó a productores y consumidores las precauciones que deben adoptar para evitar la triquinosis.
Los meses de mayo y junio son épocas de faena de cerdos y elaboración de productos chacinados para consumo familiar. Se debe tomar conciencia sobre la importancia de elaborar, comercializar y consumir productos seguros.
Dialogamos sobre éstas cuestiones con la Directora de Bromatología Sabina Salvarezza y dió algunas recomendaciones muy importantes para evitar enfermedades. A continuación verán una lista de esas recomendaciones difundidas brindadas por el área:
PRODUCTOR
? Mantené tu establecimiento en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas. La falta de limpieza aumenta la presencia de roedores y las ratas favorecen a la transmisión de la enfermedad. Por eso combatí la presencia de roedores.
? Alimentá debidamente a los cerdos, evitando que coman basura, desperdicios de alimentos o animales muertos que pueden estar contaminados con el parásito.
? Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y que se envíen muestras al laboratorio para el análisis de Digestión Artificial
COMERCIANTE
? Utilizá carne certificada libre de triquinosis. La carne de cerdo, y particularmente aquella destinada a chacinados y salazones, debe provenir de faena reglamentaria por establecimientos oficiales que garanticen su inocuidad, contando en el sellado y la certificación correspondiente.
CONSUMIDOR
?Se recomienda consumir productos de cerdo provenientes de frigoríficos o fábricas habilitadas por la Autoridad Sanitaria correspondiente, lo cual podrás constatar en el rótulo del producto.
?En el caso de consumir productos caseros, corroborá que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio con la técnica de Digestión Artificial, de lo contrario evita su consumo.
?Si vas a consumir carnes de cerdo, para disminuir riesgos cociná bien la carne y sus derivados hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).
Ante la aparición de síntomas como dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, inflamación de párpados o dolor muscular, con el antecedente de haber consumido en los últimos días carnes o productos de cerdo, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano.
Comentarios