0

Esta semana, en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante, integrantes del municipio llevaron a cabo la presentación interna del RAFAM digital, trabajado sobre la premisa de que no se puede pensar en una administración lejana a la tecnología y que busca agilizar, flexibilizar, transparentar, optimizar y abaratar procesos.

Esto, implica que los expedientes de pago a proveedores, los presupuestos, las órdenes de compra y los pagos no se realizan más en formato papel, ahora se realizan en formato digital.

En la jornada estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez; secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo Municipal, concejales, integrantes del Tribunal de Cuentas, entre ellos el auditor Pablo Pinto; delegados presupuestarios; entre otros.

¿Qué es el RAFAM digital que presentó el Municipio? 1

La apertura la realizó el Intendente, Javier Martínez, y las oradoras de la jornada fueron la secretaria de Hacienda y Finanzas, Andrea Lamelas y la contadora municipal, Lorena Ciaffardoni.

“No hay municipios que hayan avanzado como el nuestro en este tema. Vamos a ser el primer municipio de los 135 de la Provincia de Buenos Aires que vamos a trabajar con RAFAM digital. Esto es mérito de todo un equipo de trabajo que se esforzó, que no se dejó vencer por la adversidad, porque siempre aparecen cosas que parece que no se pueden vencer, pero cuando hay fortalezas, cuando estamos convencidos de las cosas que podemos hacer, cuando trabajamos en equipo, las cosas se hacen”, dijo el Intendente, quien reconoció la labor del equipo de Modernización, de Gobierno y de Hacienda que “se esforzaron para que este proyecto sea una realidad”

Martínez destacó que se trata “de una contribución a los vecinos, porque nosotros nos vamos a ir y esto va a continuar”
En tanto se mostró contento por “ser un día especial, ya que pronto dejaremos de ver papeles en la administración y eso será un hito en el municipio”

Por su parte, Lamelas contó que desde el 2019 ya se están firmando los decretos con firma digital. Y expresó: “Hoy se refleja la felicidad de lograr un objetivo. Siempre hablamos de que las municipalidades y las administraciones locales estamos prestando servicios, cumpliendo y tratando de satisfacer la demanda de los ciudadanos que es cada vez más. El ciudadano necesita que el servicio se preste de manera ágil y transparente y las tecnologías vinieron a cambiar la forma de prestar el servicio. No se puede pensar en una administración lejana a la tecnología”
“Los actos en la administración pública deben estar respaldados en un documento, en un expediente, no podemos gestionar sin documentar lo que hacemos. Y durante muchísimo años ese documento tenía un respaldo en papel. Ahora serán digitales, electrónicos”, añadió.

Cabe destacar que la Municipalidad de Pergamino fue el primer municipio en someterse a una Auditoria de Sistemas sobre la Gobernanza de Tecnologías de la Información (año 2018). También en ese año se llevó a cabo la Rendición de cuentas digital.

También te puede interesar

Más en Economía

Comentarios

Comentarios cerrados.