PAMI, la obra social de los jubilados, implementó un nuevo ajuste en su vademécum, recortando la cobertura total de 44 medicamentos que tenían una cobertura del 100%. Además, redujo los descuentos de otros 54 fármacos que antes contaban con rebajas del 50% al 80%, relegándolos a la categoría de «uso eventual», con una disminución del descuento al 40%.
Este ajuste significa una reducción de un tercio de los medicamentos que se entregaban de forma gratuita antes de la asunción de Javier Milei como presidente. Entre los 44 medicamentos que perdieron su cobertura al 100% se encuentran el ácido acetilsalicílico, el aciclovir, la fluoxetina y la morfina, entre otros.
En una resolución publicada el jueves 22, el PAMI modificó el Anexo 1 de la disposición conjunta Nº0005 de 2017, que regula la “vía de excepción por razones sociales” para quienes necesiten medicamentos con cobertura al 100% fuera del vademécum. Según el nuevo texto, los afiliados deberán tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos para acceder a esta vía, o hasta 3 haberes en hogares con convivientes que posean un Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Adicionalmente, se endurecieron algunos de los requisitos para recibir subsidios, como la antigüedad del vehículo permitido, que pasa de 10 a 15 años, salvo que convivan con una persona con discapacidad. Ninguna de estas restricciones aplicará a los “Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur”, una excepción recientemente incorporada.
Reacciones de farmacias y laboratorios
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) expresaron que la vía del subsidio social debería cubrir las necesidades de los jubilados que requieran mayor cobertura. Alineados con el PAMI, indicaron que el «sobreuso del sistema» debido a la gratuidad de algunos medicamentos, como el ibuprofeno en su presentación de 600 mg por 50 comprimidos, había generado un uso innecesario.
Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) respaldó las medidas del PAMI, destacando que la obra social se encuentra en proceso de eliminación de la cobertura al 100% para medicamentos considerados «de uso agudo», los cuales ahora tendrán los descuentos tradicionales de entre 50% y 80%.
Los 44 medicamentos que perdieron la cobertura al 100% son: 1. Acido Acetilsalicilico (antiagregante plaquetario), 2. Aciclovir (antiviral), 3. Benznidazol (antiparasitario), 4. Betametasona (corticoide), 5. Betametasona + gentamicicina + miconazol (corticoide), 6. Carbonato de calcio (suplemento), 7. Citrato de calcio (suplemento), 8. Ceftriaxona (antibiótico), 9. Cefuroxima (antibiótico), 10. Cilostazol (vasodilatador), 11. Ciprofloxacina (antibiótico), 12. Claritromicina (antibiótico), 13. Clindamicina (antibiótico), 14. Clobetasol (corticoide), 15. Dexametasona (corticoide), 16. Doxiciclina (antibiótico), 17. Estriol (hormonoterapia), 18. Fluconazol (antibiótico), 19. Fluoxetina (antidepresivo), 20. Hidrocortisona (corticoide), 21. Hierro polimaltosato (suplemento), 22. Ivermectina (antiparasitario), 23. Levomepromazina (antipsicótico), 24. Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo), 25. Mebendazol (antiparasitario), 26. Meprednisona (corticoide), 27. Metadona (tratamiento del dolor), 28. Metoclopramida (antiemético), 29. Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea), 30. Metronidazol (antibiótico), 31. Minociclina (antibiótico), 32. Morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor), 33. Neomicina (antibiótico), 34. Nistatina (antibiótico), 35. Oxibutinina (antiespasmódico), 36. Prednisona (corticoide), 37. Pregabalina (tratamiento del dolor), 38. Promestriene (hormonoterapia), 39. Psyllium (laxante), 40. Sulfametoxazol + trimetoprima (antibiótico), 41. Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal), 42. Tobramicina (antibiótico), 43. Tramadol (tratamiento del dolor), 44. Triamcinolona (corticoide).
El impacto de estas medidas ha generado preocupación entre los jubilados, que deberán adaptarse a estos nuevos criterios para acceder a medicamentos con cobertura social.
Comentarios