Miércoles nublado en la ciudad de Pergamino, Francisco Illia, concejal pergaminense, llega a nuestro encuentro, estamos frente a la casa familiar, un símbolo histórico para la nación, pero también para su propia historia.
Hay un legado, un patrimonio histórico que trasciende a la ciudad. Allí, frente a nuestros ojos está la casa natal del presidente Arturo Umberto Illia. También, es la casa natal de una familia ligada a la política nacional y pergaminense.
Dentro de sus puertas, está Javier Genoud, secretario de la Producción local, trabaja y organiza junto a una figura conocida, relacionada con la historia y la prensa nacional. Allí, está Eduardo Lazzari, organiza, piensa, reacomodar espacios y vuelve sobre sus pasos y reorganiza.
Minutos después, apreciamos un parque enorme, con árboles que seguramente podrían contar infinidades de historia, ese inmueble vio desfilar a grandes personalidades de la historia, y ahora, con una mañana fría y con cierta llovizna que se hace presente, parece estar funcionando con todo su esplendor. Trabajadores limpian, acomodan y organizan la galería interminable con placas y reconocimientos de diferentes instituciones que a lo largo de los años dijeron presente en este sitio histórico.
Ya en el parque, llega Guillermo Illia, secretario de Servicios Públicos, y hombre cercano al expresidente cuando lo acompañó durante parte de su vida.
Guillermo y Francisco guardan historias, recuerdos, situaciones puntuales y cada esquina, cada espacio, es una anécdota para contar. Por su parte, Eduardo Lazzari, guarda el conocimiento histórico, lo valora, aprecia y divulga casi como un deber, ese deber que todo comunicador persigue cuando se encuentra parado frente a la historia.
Mañana jueves, la casa Natal, será museo, mañana sus puertas se abrirán para la comunidad y permanecerán abiertas todos los sábados, domingos y feriados de 16 a 18hs. También, y para las instituciones educativas, habrá un espacio durante la semana, dónde podrán organizar visitas y permitir que los alumnos se encuentren con la historia.
A continuación, escuchamos la palabra de Guillermo Illia, Francisco Illia y Eduardo Lazzari en diálogo con «La Mañana de la Radio»:
Comentarios