GeneralSociedad

En Nueva York utilizarán un método implementado hace 50 años por Julio Maiztegui

En Nueva York utilizarán un método implementado hace 50 años por Julio Maiztegui 1
0

Las instituciones Mount Sinaí y Albert Einstein, recibieron la autorización de la Autoridad Regulatoria de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para utilizar plasma de pacientes convalecientes para tratar el Coronavirus (COVID-19).

Este método, según revelan las fuentes, fue utilizado hace 50 años por el Dr. Julio Maiztegui, para disminuir del 30% al 3% la mortalidad del “mal de los rastrojos”, causado por el virus Junín.

También en la Argentina se preparan protocolos para utilizar el plasma rico en anticuerpos de personas convalecientes de Covid-19 para evitar los cuadros graves de la enfermedad. “Estamos trabajando con el Instituto Maiztegui en el protocolo de investigación para empezar a producir suero de pacientes recuperados y tratando de identificar potenciales donantes”, comentó a LA NACION ayer Omar Sued, a la salida de la reunión en Olivos con el consejo asesor del Poder Ejecutivo.

A diferencia de las drogas y las vacunas, que lleva mucho tiempo desarrollar, esta técnica se puede aplicar rápidamente. “La idea de utilizar el suero de convalecientes data de fines del siglo XIX -explica el destacado inmunólogo Gabriel Rabinovich, investigador superior del Conicet y miembro Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos-. Se usó para la poliomielitis, para el SARS y para el Ébola. Y en enero se aplicó en una pequeña población de algo más de 90 pacientes, de los cuales más de ochenta mejoraron”.

Aunque la idea de utilizar suero de convalecientes ya existía, se había aplicado sin el rigor que caracteriza a la ciencia actual. Maiztegui y Patricio Cossio demostraron que, si se trataba a los enfermos de fiebre hemorrágica argentina con plasma de personas ya recuperadas, se reducía la mortalidad al 3%.

En ésta nota: lanacion.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados.