0

El nuevo Gobierno del presidente Joe Biden reincorporó este jueves a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prometió volver a financiarla y sumarse a su programa de distribución mundial justa de vacunas contra el coronavirus, en un giro de 180 grados respecto a la política del exmandatario Donald Trump.

Menos de 24 horas después de asumir, Biden hizo intervenir este jueves a su principal asesor médico, Anthony Fauci, en una reunión del consejo ejecutivo del organismo de salud de la ONU como nuevo jefe de la delegación de Estados Unidos, a fin de ratificar su renovado apoyo, considerado clave para una respuesta global a la pandemia.

“Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Fauci durante una videoconferencia desde Estados Unidos en horas de la madrugada.

Sus comentarios fueron las primeras declaraciones públicas de un miembro del nuevo Gobierno de Biden ante un organismo internacional, una señal de hasta qué punto el mandatario demócrata ha hecho de la lucha contra la Covid-19 una de sus prioridades, tanto a nivel doméstico como global.

La reincorporación a la Organización Mundial de la Salud

Horas después de asumir el cargo, Biden envió este miércoles una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para notificarlo de que su Gobierno había dado marcha atrás en la desvinculación de Estados Unidos de la OMS iniciada el año pasado por Trump, que iba a hacerse efectiva en julio próximo.

La salida de la OMS, desde un punto de vista simbólico, formó parte de un patrón de medidas adoptadas por Trump de ruptura con el multilateralismo, pero también tuvo ramificaciones, y muy importantes, en la práctica.

Estados Unidos dejó de financiar al organismo, privándolo de dinero efectivo de quien hasta entonces era su principal donante justo cuando la OMS combatía una pandemia de coronavirus que ya dejó más de 2 millones de muertos en el mundo y que no está muy lejos de alcanzar los 100 millones de infectados.

Además, Estados Unidos retiró a personal de la organización.

Fauci dijo este jueves que el Gobierno de Biden “cesará la reducción de personal en la OMS” y “reanudará su relación regular” con el organismo.

“Estados Unidos también tiene intención de cumplir con sus compromisos financieros con la organización”, agregó, citado por la cadena CNN.

 

Fauci, que formaba parte de la célula de crisis durante el mandato de Trump y que fue nombrado consejero por Biden, calificó a director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de “estimado amigo”.

 

“Ayer, el presidente Biden firmó las cartas que revocan el anuncio de la precedente administración de retirarse de la organización, y esas cartas fueron transmitidas al secretario general de Naciones Unidas y a usted, estimado amigo”, dijo Fauci, aludiendo al director de la OMS.

 

Varios países y Tedros saludaron el anuncio del nuevo Gobierno de Biden y prometieron trabajar codo a codo con Estados Unidos.

También te puede interesar

Más en Política

Comentarios

Comentarios cerrados.