0

Héctor Roberto Chavero, cuyo nombre artístico fue Atahualpa Yupanqui, nació un 31 de Enero de 1908 en J. A. de la Peña, Partido de Pergamino.

Ampliamente considerado como la voz más representativa del folclore nacional, su repertorio hace un amplio recorrido por su historia, así como también realiza un despliegue artístico sin precedentes.

Hijo de un empleado ferroviario, a una edad temprana se mudó con su familia a Agustín Roca y luego, a los 9 años, los destinos de su padre lo llevaron a la provincia de Tucumán.

Reconocido no sólo en la Argentina, sino que también en el mundo, en el año 1986 fue distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Musicales por el Gobierno de Francia, lugar donde vivió durante un tiempo y desarrolló una parte importante de su carrera.

Su Legado

Atahualpa Yupanqui no sólo ha dado reconocimiento mediante su imagen al folclore nacional, también ha destacado a la localidad de Peña en el Mapa Cultural Nacional.

Su obra, compuesta con 78 discos de pasta, 64 álbumes, 11 libros y una filmografía variada que alcanza los 12 títulos.

El 26 de febrero de 2019 se oficializó a la localidad de J. A. de la Peña como «Kilómetro 0 del Folklore». El Kilómetro 0 se utiliza para destacar una localización geográfica singular desde la cual se miden las distancias. Atahualpa Yupanqui, considerado como el músico argentino más importante y destacado de la historia del folklore argentino, nació en el Campo de la Cruz de J. A. de la Peña el 31 de enero de 1908 con el nombre de Héctor Roberto Chavero. Esta denominación fue aprobada por el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

114 aniversario de su nacimiento

Durante este domingo, se realizó una vigilia en la previa al aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui en la Plazoleta de los Ferroviarios, también reconocida por la cantidad de expresiones culturales que recuerdan a Don Ata.

Bailes, canciones, recitados formaron parte del despliegue sobre el escenario de distintos artistas, ballets y peñas que pasaron durante esta vigilia recordando y reconociendo al artista.

114 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui 1 114 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui 2 114 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui 3 114 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui 4 114 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui 5 114 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui 6 114 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui 7

También te puede interesar

Más en Cultura

Comentarios

Comentarios cerrados.