0

Este Martes desde las 19 hs, se realizó la Primera Sesión Extraordinaria del 2021, mediante el Decreto de convocatoria N º 8550/21. La misma se llevó a cabo conforme a lo acordado y solicitado en labor parlamentaria realizada el lunes 1 de febrero y de común acuerdo con los presidentes de los Bloques mayoritarios.

En la Sesión se trataron ocho Expedientes presentados por los Concejales; una nota de presidencia y un Expediente del Departamento Ejecutivo.

Respecto de la nota ingresada por Presidencia, la misma esta referida a declarar de interés municipal la 7ma. Edición Virtual de la Fiesta Provincial de la Estaca. Esta nota fue presentada por la ASOCIACION CIVIL Amigos de Acevedo y quedando aprobada y girada a la Comisión de Cultura y Educación.

El expediente del Departamento Ejecutivo está referido al Plan Sumar, mediante Anteproyecto de Ordenanza, para reconocer el abono y autorizar el pago aq favor de agentes municipales en carácter de incentivos del mes de enero a abril del 2020, más un pago extra llamado “Capacitado”. Este expediente fue aprobado por la totalidad del cuerpo de Concejales.

Proyectos de Concejales

El primer expediente tratado fue el Proyecto de Comunicación presentado por los concejales del bloque Juntos por el Cambio, referido a:”Solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a la Región Sanitaria VI, informe los criterios utilizados para la distribución de las dosis de vacuna, así como la estrategia de información, inscripción y priorización de grupos de personas a ser vacunadas”

Este expediente de trato sobre tablas; tuvo un intenso debate y fue iniciado por el Presidente Bloque Juntos por el Cambio Matías Villeta quien lo fundamentó destacando que surge de las acciones realizadas en el transcurso de la semana pasada sobre los diferentes puntos de inscripción que surgieron en la ciudad de Pergamino. “Todo lo relacionado con la vacuna viene manejándose de una manera casi anárquica”, sostuvo el edil. Quien afirmó que “deber recaer en el sistema de salud existente en la ciudad de Pergamino las campañas de vacunación; mientras que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires desconoce la capacidad sanitaria de nuestra ciudad; a la vez de sostener que no existe conocimiento técnico para llevar adelante la campaña que realizan partidos políticos de otra esferas partidarias.

En el pedido de informe se destaca lo siguiente: 

Los criterios utilizados para la distribución de las dosis de la vacuna Sputnik V en los distintos municipios de la Provincia, y como está prevista la vacunación para los 120.000 habitantes del Partido de pergamino.

Cuáles son los establecimientos de salud dentro de los municipios para la aplicación de vacuna e informe si se dispusieron otros sitios como escuelas o clubes

Que Indique si existen agrupaciones sociales o políticas que realizan tareas de armado de listados, solicitando datos a los habitantes de la Provincia para aplicar la vacuna y si tienen participación en la distribución de las mismas. En el caso que estas agrupaciones estén formando parte de la campaña de vacunación, informe si existe una contraprestación económica por la tarea desarrollada y monto.

Los criterios utilizados para indicar orden de prelación en los habitantes para la inoculación de la vacuna, y si el mismo se viene cumpliendo.

Por su parte, la presidente del Bloque Frente de Todos, Leticia Conti, defendió las campañas afirmando “¡cómo no le vamos a acercar a nuestros vecinos la posibilidad de muchos vecinos para inscribirse! Fue un éxito que se quiso embarrar. Todos acá saben que no estamos vacunando, solo estamos dando una mano para que nuestros vecinos se puedan inscribir” Por ultimo, sostuvo, que todas las preguntas que se hacen en el pedido de informe las puede responder la Secretaria de Salud del Municipio de Pergamino.

El concejal Julio Adrover, también participó en el debate, reafirmando el sentido del pedido de informe; así como la concejal Laura Clark, que ratifico el motivo final de la campaña sobre la vacuna. “Un intendente debería estar al frente de esta campaña”, dijo finalmente.

Por su parte el concejal Álvaro Reynoso, aseguró que la “manipulación política sobre este tema la lleva a cabo Juntos por el Cambio”; y el concejal Diego Basanta, hablo de “volver a una discusión de altura, ya que el pedido de informe se basa en que la información que se recibe no es precisa, ni clara”

Silvia Viera, pidió “madurez política” e invito a sumarse a la iniciativa de la inscripción que “nunca tuvieron previsto”, y el concejal Guillermo Aiello se refirió al plan Vacunate de la Provincia de Buenos Aires. También intervino la concejal Gisela Cerminara, hablando de “irresponsabilidades desde el Ministerio de Salud de la Nación”, a lo que afirmo pedir claridad en el proyecto presentado “mezclamos las instituciones con los partidos políticos y no estamos respetando las instituciones, necesitamos claridad”.

La concejal Antonia Caldentey también pidió claridad respecto de la información sobre la vacunación en Pergamino; mientras el Concejal Héctor Cattaneo, pido que el intendente se ponga a la cabeza de la campaña de vacunación.

El concejal, Walter Baccarini, también hizo uso de la palabra, asegurando que no corresponde “mezclar lo político con la salud pública, o las instituciones”, adelantado su voto acompañando el pedido de informe.

Por último, la concejal María de los Ángeles Conti, sostuvo que “estamos acá por un ansia del Intendente Municipal de estar en los medios nacionales, y fue él quien politizó el tema”; acotando la “gran capacidad del sistema argentino sanitario, y su fortalecimiento en la pandemia”

El expediente quedo rechazado por no contar con los dos tercios necesarios, que se requiere dentro del tratamiento sobre tablas.

 

El segundo expediente también del Bloque Juntos por el Cambio Proyecto, de Resolución sobre: “Manifestar nuestro profundo repudio a la utilización político partidaria de la campaña de vacunación y solicitar al Gobernador de la provincia que revea de manera inmediata la decisión de utilizar Unidades Básicas y locales partidarios del frente de Todos, para la inscripción en el plan de vacunación en reemplazo de los Centros de Salud de la ciudad”. Este también fue fundamentado en primera instancia por el Concejal Matías Villeta, y refutado en su totalidad por las concejales del Frente de Todos, Macarena García Santaner , Laura Clark, Guillermo Aiello y Leticia Conti. El concejal Diego Basanta, acordó con la manifestación de repudio. El expediente también fue tratado sobre tablas, y nuevamente fue rechazado por no contar con los votos suficientes.

 

El tercer expediente de los concejales del bloque Frente de Todos, Partido Justicialista y el Frente Renovador, es un Proyecto de Resolución, sobre realizar “Acciones Para Asegurar Presión de Agua en los Barrios y Zonas que Sufren la Problemática”. Lo fundamentó el concejal Álvaro Reynoso, haciendo hincapié en la falta de agua en varios barrios de la ciudad. “No somos necios, sabemos que se realizaron algunas obras, pero aun faltan barrios grandes que necesitan resolver este problema. Necesitamos que el Municipio entienda este reclamo”, aseguró el edil.

El Concejal, Diego Basanta realizó un punteo de las obras ya realizadas, y expresó que el secretario de Obras Publicas está a disposición para cualquier inquietud de todos los concejales. Al debate se incorporo la Concejal Leticia Conti, asegurando que “no hay voluntad de inversión para solucionar el problema del agua; no está presupuestado”

La concejal Silvia Viera, afirmó que “el problema del agua es sumamente importante, de urgente resolución y no veo respuestas claras”; mientras que Laura Clark, se refirió al enojo de los vecinos que sufren este problemática en sectores puntuales de la ciudad. Mientras el concejal Guillermo Aiello dijo “entender que el problema del agua es de larga data, pero la ciudad necesita tener certezas de lo que se va a realizar para resolverlos”

Este expediente se giro a la Comisión de Obras públicas.

 

 

Como cuarto expediente se debatió el pedido de Comunicación de los Concejales del Bloque Frente de Todos, Partido Justicialista y el Frente Renovador referido a “Pedido de Informe a la Secretaría de Salud respecto campaña de vacunación Covid-19”. Este expediente estuvo fundamentado por la Presidenta del Bloque Frente de Todos, Leticia Conti. El Concejal Villeta, adelanto el no acompañamiento al pedido de informe. El expediente paso a la Comisión de Salud.

 

El “Pedido de Informe sobre la fecha en la que Pergamino va a recuperar el Puente Colón – Illia”, fue otro de los expedientes presentado por los Concejales del Bloque Frente de Todos, Partido Justicialista y el Frente Renovador. La concejal Silvia Viera lo fundamentó, solicitando datos concretos respecto de dicha obra; y el concejal Diego Basanta adelanto los datos solicitados en el pedido de informe. El expediente fue derivado a la comisión de Obras Públicas,

 

El Concejal Walter Baccarini presentó un Proyecto de Resolución Referido a la “Señalización en Puente que une Boulevard Colón y la Avenida Illia.”. El expediente, en consonancia con el anterior, pretende la señalización en el propio puente y cuadras anteriores e inquietudes de vecinos al respecto, respecto a la presencia de inspectores, para que no se circule sobre el mismo. El proyecto se giró a la Comisión de Tránsito y Transporte. El mismo Concejal pidió en un Proyecto de Ordenanza para modificar el sentido de circulación de Calle Laguía entre J. B. Justo y Avenida Illia, esto en virtud del cierre del Puente Illia, para poder unir la circulación con Av. Juan B Justo. El expediente también se paso a la Comisión de Tránsito y Transporte.

 

El último expediente fue Proyecto de Comunicación de los CONCEJALES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR. Referido “Solicitar al Departamento Ejecutivo que la Municipalidad informe y publicite la campaña de vacunación contra Covid-19 Buenos Aires Vacunate dando difusión al enlace oficial de internet https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para promover el registro de los y las pergaminenses”. Este expediente, puesto a consideración para el tratamiento dentro de sesión Extraordinaria, no tuvo los votos para ser considerado de urgencia, por lo que se tratara en la próxima sesión.

Fuente: HCD

También te puede interesar

Más en Política

Comentarios

Comentarios cerrados.