0

Rusia inició un despliegue militar en Ucrania tras un discurso lanzado por el presidente Vladimir Putin. El motivo que expresó el presidente ruso, responde a una protección de los territorios prorusos de los cuales se había reconocido la independencia.

Las maniobras comenzaron en Odessa, donde las tropas rusas aterrizaron y los funcionarios de ambos paises comenzaron a informar del cruce de la frontera. En la ONU el representante de Ucrania, hablaba anoche en la reunión del Consejo de Seguridad:

El embajador de Ucrania en las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, advirtió que era «demasiado tarde» para la distensión, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles por la noche, e instó a otros países a ayudar a detener el conflicto.

“Porque es demasiado tarde, queridos compañeros, para hablar de desescalada, demasiado tarde”, dijo. “El presidente ruso declaró la guerra”.

Kyslytsya citó la carta de la ONU y la estipulación de que solo los estados amantes de la paz serían admitidos en el Consejo de Seguridad, y luego le pidió al embajador ruso que renunciara a su papel como presidente del Consejo.

El miércoles por la noche, el embajador ruso, Vasily Nebenzya, defendió la operación militar de Rusia y negó que se tratara de una «guerra», culpando a Ucrania de las tensiones actuales.

El titular de la OTAN se refirió a las acciones de Rusia:

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó que las acciones son: «ataque imprudente de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles».

“Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar la renovada agresión de Rusia”, agregó Stoltenberg.

Luego de los primeros movimientos militares, explosiones se registraban en Kiev, a escasos metro de la oficina del presidente de Ucrania:

Rusia ataca Ucrania: Explosiones y cortes de luz se registraron durante la madrugada 1

Las diferentes embajadas lanzaron comunicados hacia sus ciudadanos en Ucrania, pidiendo que se protejan, al tiempo que los diplomáticos rusos dejaban el país.

Por otro lado, una de las voces más fuertes en medio de las negociaciones de paz de las últimas semanas, el presidente francés Emmanuel Macron pidió por el cese de las hostilidades:

“Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”, dijo este jueves. Y agregó: “Francia se solidariza con Ucrania. Apoya a los ucranianos y está trabajando con sus socios y aliados para poner fin a la guerra”.

Por otra parte, vehículos particulares dejan Kiev en concentraciones masivas de tránsito:

Rusia ataca Ucrania: Explosiones y cortes de luz se registraron durante la madrugada 2

Por otra parte, vehículos militares ingresar a Ucrania desde Bielorrusia y desde Crimea, al tiempo que Joe Biden informó que la respuesta de la OTAN será rápida y coordinada, ante lo que denominó un «ataque no provocado por parte de Rusia a Ucrania».

Para entender mejor la situación, compartimos esta imagen que ubica geográficamente a cada territorio involucrado:

Rusia ataca Ucrania: Explosiones y cortes de luz se registraron durante la madrugada 3

Fuentes: Reuters, Sputnik, OTAN, Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania

También te puede interesar

Más en General

Comentarios

Comentarios cerrados.