0

Desde el miércoles 15 de septiembre y por cuatro miércoles consecutivos se han desarrollado mesas virtuales de Gobierno Abierto con las instituciones que nuclea el Consejo de Personas con Discapacidad en el marco de un proceso de innovación pública junto a la Subsecretaria de Cultura y el Taller Protegido Pergamino.
Así hoy se realizó la 5ta reunión virtual para dar la devolución de las anteriores mesas de participación ciudadana. Estas mesas de participación ciudadana constituyen uno de los 4 pilares de Gobierno abierto: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana e Innovación.

Bajo el lema “NADA PARA NOSOTROS SIN NOSOTROS” y la invitación a todas las instituciones que participaron de las mesas virtuales de Gobierno Abierto, se busca cambiar el paradigma hacia uno donde “la discapacidad sea un concepto que evolucione y resulte de la interacción entre las instituciones que trabajan por y para las personas con discapacidad, basado en datos y en pautas de Accesibilidad Universal y Accesibilidad Web”

Esta iniciativa comenzó en mayo de 2021 durante la celebración de la Semana Internacional de Gobierno Abierto. Pergamino participó como gobierno subnacional con una agenda propia (publicada en https://www.opengovweek.org/event/mesas-virtuales-de-gobierno-abierto/ ) junto con el lema propuesto por OGP: Respuesta + Recuperación + Renovación Abierta como temática global para promover la salida de la pandemia producida por COVID19.

En este marco participaron de las mesas virtuales la Subsecretaria de Cultura, la Subsecretaria de Deportes, la dirección de Diversidad y la Dirección de la mujer y la familia, la Secretaria de Producción, la subsecretaria de Educación, la secretaria de Tierras y Vivienda, Ana Di Santo concejal, la Secretaria de Salud y la Dirección de prensa y comunicación con la mayoría de sus integrantes. También fue invitada la Fundación Por Pergamino que extendió la invitación a la academia, empresas, instituciones y Ongs que nuclea.
Existen distintos mecanismos de innovación, que promueven el involucramiento de la ciudadanía en el desarrollo de diagnósticos y generación de soluciones conjuntas para el diseño de políticas públicas efectivas y atentas a necesidades territoriales reales. Estos espacios representan una oportunidad para generar espacios de diálogo, construir formas genuinas de colaboración y viabilizar la acción colectiva.

En este marco Pergamino quedó seleccionado para el Concurso de Innovadores Locales que organiza RIL, COLAB, ASHOKA, Vía Educación con el apoyo de IBM. Se trata de un espacio donde 80 equipos conformados por líderes municipales y emprendedores sociales diseñan soluciones para los desafíos identificados en ciudades de América Latina y el Caribe. Entre los 80 equipos seleccionados hay 32 de Argentina, 4 de Bolivia, 5 de Chile, 9 de Colombia, 1 de Costa Rica, 1 de Ecuador, 1 de Hondura, 19 de México, 3 de Perú, 1 de Uruguay y 1 de Venezuela.

El desafío de este equipo es eliminar las barreras de accesibilidad de las personas con discapacidad del Partido de Pergamino para asistir a los distintos espacios de la Subsecretaria de Cultura: Biblioteca Joaquín Menéndez (y sus filiales en Barrio San Martin, barrio Malvinas, Guerrico y Alfonzo), Teatro Unión Ferroviaria, Museo Giunippero-Castellano, Espacio Menéndez y Bellas Artes, usando metodologías ágiles de diseño y distintas herramientas provenientes del pensamiento sistémico que permiten al equipo de inspirarse, aprender, compartir y promover el cambio cultural diseñando iniciativas de alto impacto.

Durante estas mesas de Gobierno Abierto se sumaron Escuela 503, Taller Protegido Pergamino, programa Adaptarte, CEATdi, Asociación de padres en formación, Espacio GAE-grupo teatro actores especiales, Espacio GAE – grupo de teatro ciego, Asociación de Lengua de Señas Argentina, Escuela Especial los Buenos Hijos, Escuela 502, CFI Pergamino,

Escuela Municipal de Deporte Adaptado, Centro Día Esperanza, AIKEN, Centro Municipal de Equinoterapia, Colegio Santa Clara de Asís, Casa Santa Clara para la Vida Adulta e independiente, Centro Pagori, Hogar y Centro de Día San Camilo y e Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº5. Cada institución participo de un panel de disertación junto a sus profesionales y algunas personas con discapacidad que asisten a estos espacios.

En estos paneles presentaron sus instituciones, contaron sus años de trayectoria y respondían a las preguntas de cuales consideran que constituyen barreras de accesibilidad para que las personas con discapacidad asistan a los espacios culturales, como podrían las instituciones, los acompañantes terapéuticos y las familias de apoyo ser eslabones para la que las personas con discapacidad participen activamente de la vida cultural, social y educativa de la oferta cultural de la Subsecretaria de cultura.

Actualmente hay una encuesta dirigida a todas las personas con discapacidad, permanente o temporal de todas las edades. Invitamos a que quienes quieran contestarla y colaborar con este equipo la soliciten por mail: a silvana.pirchi@pergamino.gob.ar

Agradecemos el compromiso, la puntualidad, la confianza, la apertura y el amor a todas las instituciones y el público que asistió a estas mesas virtuales.

También te puede interesar

Más en Regionales

Comentarios

Comentarios cerrados.