0

Esta semana y gracias al esfuerzo mancomunado de diferentes instituciones, el Laboratorio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “San José” de Pergamino, comenzó, por primera vez en su historia, a darle soporte al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui”.

Desde el laboratorio de nuestro Hospital se ajustaron protocolos con el INEVH en lo que respecta a la llegada de las muestras, recepción de las cajas de toda la Región Sanitaria IV, que comprende Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.

Iniciada la pandemia, se comenzó con las trazabilidades para que el Instituto Maiztegui pueda realizar el trabajo, ello fue generando un vínculo de confianza entre las instituciones y sus autoridades, María de los Ángeles “Marita” Conti por el INEVH y Sylvia Garcia, jefa del laboratorio de nuestro Hospital.

Se llevó adelante un convenio marco entre las cuatro instituciones participantes y artífices: nuestro Hospital, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Maiztegui y la Región Sanitaria IV. “Como jefa de servicio estoy admirada del logro, fue un gran trabajo llegar a esto, tuvimos varias reuniones entre las cuatro instituciones para hacer entre todos el esfuerzo de unir criterios y de apoyarnos unos en otros para poder sacar un trabajo que de otra
manera no hubiese sido posible” enfatizó Garcia.

Fue gracias a la articulación y constante compromiso de gestión entre las y los
directores de nuestro Hospital y de la Región Sanitaria IV, y la participación de la UNNOBA, que brindó una cabina para poder generar un nivel de seguridad biológica para poder trabajar con este virus respiratorio, que se logró concretar esta realidad.

“En un convenio triangular, la cabina obtenida nos posibilita hacer la microbiología del HIGA cuidando al personal, y ahora nos posibilita darle soporte al Instituto Maiztegui en la preparación de las muestras en los hisopados de toda la Región Sanitaria en lo que respecta a hacer la parte preanalítica” explicó Garcia, que es la
trazabilidad de cada una de las muestras con cada uno de los datos cargados en las fichas y en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), darle el OK a los datos, que están estrictamente ajustados a lo real, para que el documento final esté perfecto, en un trabajo minucioso.

Este trabajo está a cargo de personas que se contrataron para tal fín, una bioquímica y una biotecnóloga. Hoy junto a la jefa de laboratorio, comenzaron a trabajar las tres.

Lo que se hace después de la validación de datos es, en la cabina de seguridad
biológica, un tratamiento a las muestras para inactivar el virus. Se las codifica a cada una con código de barras y se las prepara para que en el Maiztegui puedan dar curso a la PCR (Reacción en cadena de la polimersa, siglas en inglés).

Gracias al arduo trabajo en conjunto durante los últimos meses, no sólo para
perfeccionar humanamente y ediliciamente el laboratorio, sino porque no contaba, el servicio, con biología molecular. “Es inédito que el Instituto Maiztegui y el laboratorio del Hospital podamos aunar fuerzas para dar cobertura a una necesidad de la salud pública” concluyó Garcia.-

El laboratorio del Hospital San José trabajará en conjunto con el Maiztegui en el análisis de muestras de Covid-19 1

(Bioquímica Virginia Giacoboni, Bioctenóloga Laura Casella y Bioquímica Silvia García)

También te puede interesar

Más en Salud

Comentarios

Comentarios cerrados.