0

En una entrevista realizada por Gustavo Pérez Ruiz en su programa vespertino de Radio Mon Pergamino, Paulo García, encargado de comunicación y prensa de APINTA (gremio que representa a los trabajadores del INTA), expresó su preocupación ante la implementación de un plan de retiros voluntarios que afectaría a unos 900 empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según García, esta medida, impulsada por el Consejo Directivo del INTA, pondría en riesgo la capacidad operativa del organismo, que cuenta con más de 6.500 trabajadores distribuidos en áreas técnicas, de apoyo y profesionales especializados. «El INTA invierte grandes sumas en la formación de su personal, muchos de los cuales realizan posgrados en el exterior. Con el retiro voluntario, se pierde toda esa capacidad acumulada», alertó García.

El plan de retiro voluntario fue aprobado por el Consejo Directivo del INTA, con 6 votos a favor y 3 en contra. La Federación Agraria fue la única entidad agropecuaria que votó en desacuerdo. Sin embargo, García destacó que «es preocupante que las entidades del campo que se benefician con el trabajo del INTA hayan votado a favor de esta medida».

El gremio denuncia que el retiro voluntario es en realidad un «despido encubierto», ya que el objetivo es reducir la planta de personal en un 20%, lo que afectaría significativamente el desarrollo de investigaciones en curso. «Es difícil imaginar cómo el INTA podrá mantener su nivel de actividad con la falta de personal que se avecina», añadió.

Además, García adelantó que el gremio está en alerta, evaluando posibles acciones para visibilizar el problema, aunque aún no se han definido medidas de fuerza. «Nuestro objetivo es que la sociedad conozca lo que está pasando en un organismo tan importante para el campo», concluyó.

El futuro del INTA y su capacidad para continuar su labor de investigación y desarrollo en el sector agropecuario están en la cuerda floja, mientras los gremios y trabajadores siguen atentos al avance de este plan que podría transformar radicalmente el organismo.

Escucha la entrevista completa:

También te puede interesar

Más en Política

Comentarios

Comentarios cerrados.