GeneralRegionalesSociedad

A 38 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS 

0


Si bien este año no se pudo realizar un acto en conmemoración del 38º aniversario de la gesta de Malvinas y “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, por la emergencia sanitaria que estamos atravesando, Javier Martínez, acompañado por Carlos Alberto Yañez del Centro ex combatientes Pergamino, se acercó hacia el Monumento a los Caídos, en Bv Alsina y viaducto, donde dejaron ofrendas florales al pie de las placas de Eduardo Tomás Silva y de Aldo Osmar Patrone, soldados pergaminenses caídos en la guerra.

A continuación, la carta del Centro Excombatientes Malvinas Pergamino:

«Nunca pensamos que un 2 de abril,  no podríamos estar en los lugares donde están los Monumentos. Esos Monumentos que fueron creados especialmente,  para rendir homenaje a nuestros Caídos en Malvinas.

Nunca pensamos llegar a este 2 de abril de 2020 en una situación sanitaria mundial tan extrema, que nos haga comparar algunos aspectos de la guerra con situaciones que estamos viviendo a diario.  

Tampoco un día como hoy de hace 38 años pensábamos que la recuperación de las Islas para el pueblo argentino iba a terminar en una guerra que duró 74 días y que llevó a nuestro País a perder  649 vidas humanas, y una conmoción social y económica que perduró en el tiempo.

Pero más allá de lo que pensemos,  las cosas ocurren. Con la simpleza de lo natural,  o por la complejidad de las decisiones de las personas. Y la guerra de Malvinas fue una decisión de personas.  Personas que no miraron el bienestar de un pueblo, que no pensaron en una solución pacífica que en ese momento estaba al alcance de la mano, que creyeron en la amistad de un gigante mundial que sólo hace negocios en beneficio propio. Nunca pensaron que sus propios pares de las fuerzas armadas chilenas iban a terminar negociando armamento con el mismísimo Reino Unido,  a cambio de información sustancial del movimiento de tropas, buques y aviones argentinos, que hicieron visibles todas las operaciones y desplazamientos de nuestras Fuerzas Armadas. Desde los altos mandos no hubo coordinación, organización ni sentido común por sobre todas las cosas y eso repercutió directamente sobre los hombres que, en el campo de batalla, se vieron carentes de recursos pero que a pesar de ello,  fueron ejemplos de bravura, orden, solidaridad y coraje, llegando a generar equipos de combate de altísima efectividad reconocidos hasta por el propio enemigo.

A ellos debemos recordar hoy. A todos esos hombres y mujeres, sin distinción de rangos, que en cada puesto de combate dieron lo mejor de sí para lograr el objetivo de retener ese lugar que nos pertenece pero que ningún gobierno ha logrado devolverle al pueblo argentino.

Debemos recordar a Eduardo Tomás Silva, caído en el hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, hecho ocurrido  el día 2 de mayo y que significara la muerte de 323 compatriotas, luego del ataque del submarino Conqueror, quien impactara dos torpedos,  en la proa y en la parte central del buque sepultándolo en las frías aguas del Atlántico Sur.

Debemos recordar a Aldo Osmar Patrone, caído en combate en el Monte Tumbledown , perteneciente al Batallón de Infantería  de Marina N° 5, quien junto a su compañero Juan Rava operaba una ametralladora pesada de 12,7 mm en el momento de recibir la orden de resistir el avance inglés,  para permitirle a sus compañeros poder moverse hacia retaguardia, tomado esto como un acto heroico en donde cae abatido junto a su compañero, en la madrugada del 14 de junio, a escasas horas del cese al fuego.

Éstos son los Héroes pergaminenses que quedaron en la Historia de nuestra Nación,  por sus servicios a la Patria, y a quienes nunca se deberá olvidar. Ni a ellos ni a sus familias, que lo han dado todo y mantienen en sus corazones la última imagen de sus seres queridos.

También están los que volvieron. Los que pasaron por las mismas situaciones descriptas pero que por esas cosas del destino no fueron impactados mortalmente por el fuego enemigo,  y que con el pasar de los años se sienten reconocidos por la sociedad toda:

Excombatiente herido en combate: Polo  Adrián – Ejército Argentino

Excombatientes sobrevivientes Crucero A.R.A. Gral. Belgrano: Parra Luis, Acosta Pedro y Fontana Luis – Armada Argentina

Excombatiente: Dinardo, Ernesto Enrique – Fuerza Aérea Argentina

Excombatientes: Lips Oscar, Oberti José Carlos – Ejército Argentino

Excombatientes: Caquiño José María, Duarte Eduardo Fabián,  Farías Carlos Alberto, Miguelena Carlos Alberto, Pubill José Ramón, Rodríguez Walter Darío, Siele Gustavo Alberto, Vitelli  Fabián Ramón, Yañez Carlos Alberto – Armada Argentina

Cada uno de estos hombres hace 38 años hizo todo lo posible para enfrentar a un enemigo poderoso y detenerlo. Hoy, este 2 de abril, nos encuentra con otro enemigo, invisible, que tiene en vilo a toda nuestra sociedad en cada uno de los rincones de la Patria. Desde el Centro de Excombatientes Malvinas Pergamino vaya nuestro saludo y reconocimiento a todas aquellas personas que están cumpliendo algún tipo de función y exponiendo su propia vida,  para preservar la del otro, en un gesto de solidaridad digno de mencionar e imitar.

Y siempre recordar que “No se muere quien se va, sólo se muere el que se olvida»

Por Silva y por Patrone Viva la Patria!!!!

Por nuestra querida Argentina, a no aflojar…!!!»

Carlos A. Miguelena

Centro Excombatientes Malvinas Pergamino

Comentarios

Comentarios cerrados.