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El 10 de Octubre de 1997 en vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas que cubría la Posadas-Aeroparque, se estrelló en Nuevo Berlín, cercanía de Fray Bentos, República Oriental del Uruguay.

Como consecuencia del impacto, las 74 personas que viajaban en el McDonnell Douglas DC-9-32, perdieron la vida (69 pasajeros y 5 tripulantes), convirtiéndose el peor desastre aéreo de Uruguay.

La causa del desastre fue investigada por la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de Uruguay (Ciada), finalizando su informe el 1999. En tanto, la Justicia Federal Argentina llevó adelante la instrucción, aunque recién en 2021 se llegó a un veredicto, absolviendo a los 34 imputados, 24 años después del impacto de la aeronave; y pese al pedido de condenas de entre 12 y 25 años para los, por entonces acusados.

¿Qué provocó la caída del aparato?

El informe de la Ciada, indicaba que el despliegue de los slats a una altura y velocidad incompatibles, tras lo que fue una lectura errónea de los sistemas de la aeronave, producto del congelamiento de los tubos de pitot.

Tanto el informe del Ciada, como las investigaciones de la Junta de Investigaciones Argentina y los especialistas de Boeing (propietaria del fabricante McDonnell Douglas), el error principal estaba en la falta de la alarma obligatoria en el avión para señalar la lectura errónea del congelamiento. Esta medida, regía tras el impacto de un vuelo de Northwest Airlines en 1974.

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