0
La Directora de Bromatología municipal  fue convocada por la ANMAT para disertar sobre la inocuidad de los alimentos 1

Sabina Salvarezza representará a Pergamino en este encuentro de formación virtual, donde los disertantes compartirán diferentes experiencias y saberes. La Directora de Bromatología hablará acerca del trabajo del municipio en materia de salud pública y la importancia de la cadena de responsabilidades para tener alimentos seguros. Además, pondrá el foco en “la inocuidad alimentaria en tiempos de pandemia”, ésta presentación se realiza en el marco del “Día Mundial de la inocuidad de los Alimentos”, fecha establecida el 7 de junio.

En este espacio de conocimiento, compartirán su experiencia el Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA, Ing. Alejandro Fernández; el Responsable de la División Calidad de Agua, Alimentos y Laboratorio Dirección de Saneamiento Ambiental, Bioq. Mgter Federico Payés Monzón; la Directora de Bromatología de la Municipalidad de Pergamino, Med. Vet. Sabina Salvarezza y la Jefa Laboratorio Nacional de Referencia del INAL, Bioq. Josefina Cabrera Durango.

“Sumar antes y después de la Pandemia”. Así se llamará la disertación de Salvarezza.

A continuación compartimos la palabra de la Directora de Bromatología en dialogo con “La Mañana de la Radio”

Enfermedades de transmisión alimentaria

La insalubridad de los alimentos ha representado un problema de salud para el ser humano desde los albores de la historia, y muchos de los problemas actuales en esta materia no son nuevos.
“Actualmente en el mundo, se estima que una de cada diez personas se enferma después de consumir alimentos contaminados, y que 420 mil personas mueren cada año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125 mil muertes anuales”, explicó Sabina Salvarezza.
La existencia de enfermedades de transmisión alimentaria sigue siendo un problema de salud significativo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Es por eso la importancia del trabajo que realizan las áreas de Bromatologías y Seguridad Alimentaria al concientizar a los manipuladores de alimentos sobre sus responsabilidades respecto de la inocuidad de éstos. Impactando en la salud pública, el comercio y la economía.

Miles de millones de personas padecen cada año uno o más episodios de enfermedades de transmisión alimentaria sin llegar a saber que su dolencia tenía su origen en los alimentos.
Los síntomas más comunes de las enfermedades de transmisión alimentaria son: dolores estomacales, vómitos, y diarrea.
Los síntomas pueden manifestarse muy rápidamente tras la ingesta del alimento contaminado o después de algunos días o incluso semanas. Algunas enfermedades muy graves pueden ser provocadas por alimentos contaminados.

“Más de 200 enfermedades conocidas se transmiten a través de los alimentos, algunas como Salmonellosis, Síndrome Urémico Hemolítico, Triquinosis, Botulismo, Listeriosis, Shigelosis, Toxoplasmosis, entre otras. Para los lactantes, los enfermos, las embarazadas y los ancianos, las consecuencias de las enfermedades de transmisión alimentaria son por lo general más graves y con mayor frecuencia mortales”, detalló la funcionaria.

Alimentos seguros

Salvarezza también recordó que el concepto Cadena de Responsabilidades, toma sentido cuando se habla de Alimentos Seguros.
El que produce, elabora, transporta, distribuye, almacena, sirve, vende, y /o consume alimentos tiene en sus manos la responsabilidad de manipular de forma segura los alimentos para que estos no causen enfermedad.
Y en ese sentido, el Equipo de Bromatología trabaja para informar, sensibilizar y comprometer a la población en el cuidado de los alimentos, y así de nuestra salud.

También te puede interesar

Más en Regionales

Comentarios

Comentarios cerrados.